REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno interino amenaza libertad de prensa

La gente camina frente a flores dejadas en homenaje a los muertos en los hechos de violencia de abril pasado que derrocaron al ex régimen kirguís y llevaron al poder al Gobierno provisional
La gente camina frente a flores dejadas en homenaje a los muertos en los hechos de violencia de abril pasado que derrocaron al ex régimen kirguís y llevaron al poder al Gobierno provisional

via OSCE

Veinticinco grupos de derechos humanos y de libertad de prensa, entre ellos nueve miembros de IFEX, están pidiendo al Gobierno Provisional en el Kirguistán posterior a la revolución que respete la libertad de prensa, y asegure que todas las empresas de medios de comunicación no estén restringidas en sus informes de los eventos en el país. Miles de manifestantes tomaron las calles el 7 de abril en un levantamiento que llevó a la caída del Gobierno.

En los últimos tres años, periodistas y trabajadores de los medios han sufrido censura, bloqueo de sitios web y tomas de control forzadas de empresas de medios de comunicación. Los periodistas críticos además han sido atacados y asesinados.

El Gobierno provisional ha tomado algunas acciones positivas, como: reactivar las transmisiones de los servicios en idioma kirguís de Radio Europa Libre/Radio Liberty en la radio estatal; nombrar a periodistas independientes y calificados para la administración de la radio y televisión estatales; investigar la toma de control ilegal de www.24.kg; y retirar las órdenes de arresto contra periódicos por cargos de difamación contra el ex presidente.

Sin embargo, el nuevo Gobierno limitó el acceso a la información, anunció planes de nacionalización de los medios de propiedad privada, e intentó controlar los medios en línea. Varios periodistas recibieron además llamadas telefónicas amenazadoras en respuesta a artículos que criticaban al Gobierno provisional.

"Sigue habiendo inquietudes de que esos pasos 'positivos' estén dirigidos principalmente contra el control de los medios por el antiguo Gobierno, mientras los pasos 'negativos' estén apuntados a consolidar el control por parte del Gobierno provisional", dijo la declaración.

Apoyo de Medios Internacionales (IMS) coordinó la declaración después de que organizó una misión de respuesta rápida a Bishkek del 15 al 19 de abril. IMS dice que "La misión se llevó a cabo en reconocimiento del papel esencial que desempeñan los medios durante el descontento político y el conflicto".

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj