REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Empresas de medios de comunicación incineradas; es demasiado peligroso para informar

Varias empresas de medios de comunicación fueron cerradas en medio de una ofensiva orquestada contra la comunidad uzbeka en Kirguistán. Los sobrevivientes están huyendo a Uzbekistán.
Varias empresas de medios de comunicación fueron cerradas en medio de una ofensiva orquestada contra la comunidad uzbeka en Kirguistán. Los sobrevivientes están huyendo a Uzbekistán.

AP

Se calcula que 2,000 personas han muerto en hechos de violencia interétnica en Kirguistán desde el 10 de junio, dicen los informes noticiosos. En respuesta a los disturbios, las autoridades en la ciudad sureña de Osh ordenaron a las estaciones de televisión locales interrumpir transmisiones, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La Asociación Pública “Periodistas” (PAJ) con sede en Bishkek, está trabajando actualmente para proporcionar asistencia humanitaria a los periodistas en la parte sur del país.

El Gobierno del presidente Kurmanbek Bakiyev fue derrocado por protestas masivas el 7 de abril. En el período subsiguiente, han aumentado las tensiones entre la población de etnia uzbeka, que en su mayoría apoyan al Gobierno provisional, y la población de etnia kirguís, que en su mayor parte apoyan a Bakiyev en el sur. En general se considera que la violencia reciente fue coordinada por razones políticas de modo que Bakiyev pueda volver al poder, dicen los informes noticiosos. Bakiyev está actualmente en el exilio en Bielorrusia.

La violencia hizo erupción por primera vez entre la juventud uzbeka y la kirguís en Osh el 10 de junio y llevó a importantes disturbios. Grupos armados se desplazaron en automóvil por los vecindarios de Osh y Jalal-Abad, incendiando casas y tiendas y disparando contra personas que intentaban escapar, informan Human Rights Watch y el CPJ. En respuesta, el Gobierno declaró un toque de queda y envió a la región fuerzas de seguridad, a las que les otorgó facultades para tirar a matar. Los informes noticiosos dicen que decenas de miles de uzbekos étnicos huyeron de las dos ciudades y cruzaron la frontera hacia Uzbekistán para escapar de la violencia.

Mientras tanto, los medios de comunicación locales están atrapados en las secuelas de la revolución. Ahora los residentes de Osh sólo tienen acceso al canal de televisión estatal KTR y varios canales de televisión rusos, informó la agencia de noticias independiente Zpress. Se interrumpieron las transmisiones de Mezon TV y Osh TV, dice el sitio de noticias independiente "Ferghana". Los edificios de Osh TV y JTR TV en Osh y Jalal-Abad fueron incendiados, informa Apoyo a Medios Internacionales (IMS).

En un episodio independiente, la policía uzbeka en la ciudad de Andiján detuvo a un prominente periodista uzbeko, dice el CPJ. El reportero independiente Aleksei Volosevich había viajado a la frontera con Kirguistán para informar sobre la crisis humanitaria para "Ferghana".

La PAJ y el IMS están trabajando para enviar alimentos y suministros médicos a unos 100 periodistas y sus familias en las regiones de Osh y Jalal-Abad. La cobertura de los medios a los eventos en la parte sur del país es limitada pues los periodistas temen ataques mientras informan en las calles.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

In May of 2000, Jineth Bedoya Lima was abducted and sexually assaulted while investigating a story in Colombia. Lea… https://t.co/cJVCk9jlAw