REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Defensor de derechos sentenciado a cadena perpetua en prisión

Un tribunal kirguís sentenció a un defensor de los derechos humanos y periodista uzbeko a cadena perpetua, con el cargo de tomar rehenes, incitar al odio étnico, participación y organización de disturbios masivos, y complicidad en asesinato, informan Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Freedom House.

Azimjon Askarov es director de Air, una organización local de derechos humanos, y participó en la red de derechos humanos de la provincia de Jalal-Abad llamada Justicia. En sus reportajes ha documentado las condiciones de prisión y la tortura policíaca de detenidos.

El CPJ dice que los cargos en su contra son infundados. Está siendo atacado por el Gobierno de Jalal-Abad porque ha documentado infracciones a los derechos humanos. Askarov y otras siete personas fueron arrestadas en la aldea de Bazar-Korgon, dónde un grupo mató a un policía y lesionó a varios oficiales durante enfrentamientos étnicos que arrasaron el sur de Kirguistán a mediados de junio. Los fiscales no pudieron demostrar que Askarov estaba en el lugar de los hechos.

Las fotografías obtenidas por el abogado de Askarov muestran moretones en la espalda que indican que puede haber sido torturado durante su detención. Durante el juicio, los miembros enfurecidos de la multitud atacaron verbal y físicamente a los acusados y sus abogados mientras los vigilantes del tribunal no hacían nada. Los parientes del policía muerto y sus simpatizantes golpearon a los acusados fuera del edificio del juzgado.

"Las autoridades no garantizaron en absoluto la seguridad de los abogados y testigos de la defensa", dijo Human Rights Watch. "El juicio debería tener que ver con la justicia, pero en lugar ocurrió como venganza".

El tribunal sentenció a cuatro de los coacusados de Askarov a cadena perpetua, otros dos a 20 años, y uno a 9 años.

Último tweet:

Read how AFIC has played a part in bridging the link between govt's and civil society's suspicion and lack of trust… https://t.co/KWoju7gxNR