REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ASESINAN A CRÍTICO DE SIRIA; TRIBUNAL DE ONU INVESTIGARÁ ASESINATOS DE PERIODISTAS

Una bomba que explotó en la costa de Beirut el 13 de junio y mató a un político y a otras ocho personas fue el último en una serie de ataques deliberados contra políticos y periodistas que se oponen a Siria, informan grupos de derechos humanos e informes de prensa.

Wahid Eido, un diputado del partido gobernante libanés conducía su automóvil con su hijo y dos guardaespaldas en Beirut cuando una bomba montada en un vehículo estacionado detonó y lo mató a él y a otras seis personas que se encontraban cerca y lesionó a 11 transeúntes. Según Amnistía Internacional, el Gobierno acusó rápidamente a Siria, aunque Damasco niega cualquier implicación.

Eido era un fuerte oponente de las autoridades sirias, y uno de los líderes de las manifestaciones en Líbano tras el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri en febrero de 2005. Amnistía informa que el asesinato de Hariri fue causa de manifestaciones masivas que llevaron la retirada de tropas sirias del país, y provocó una oleada de ataques contra críticos de Siria.

Sólo tres días antes de la muerte de Eido, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció un tribunal penal internacional en forma conjunta con Líbano para procesar a los autores intelectuales detrás del asesinato de Hariri y los asesinatos que siguieron. Según los informes de noticias, tanto los sirios como sus aliados en Líbano se oponen al tribunal.

Los periodistas antisirios estuvieron entre los agredidos por asaltantes desconocidos después del asesinato de Hariri y cuyos ataques investigará el tribunal, informa el CPJ. Las organizaciones de derechos en Líbano, como la Fundación Maharat y la Fundación Samir Kassir, habían estado pidiendo a la ONU incluir a los periodistas en el campo de acción del tribunal. Samir Kassir, un columnista del diario "Al-Nahar" y una importante figura en el movimiento de Izquierda Democrática, fue muerto por un coche bomba en Beirut en junio de 2005. May Chidiac, presentadora de un programa de entrevistas político de la Corporación Libanesa de Radio y Televisión, perdió un brazo y una pierna cuando una bomba explotó en su auto cerca de la ciudad de Jounieh. Gebran Tueni, director ejecutivo de "Al-Nahar" y parlamentario, fue asesinado en diciembre de 2005 por una bomba dirigida contra su vehículo blindado. Sus casos siguen sin ser resueltos.

El tribunal se une a otra iniciativa patrocinada por la ONU, una investigación internacional encargada de averiguar sobre el asesinato de Hariri. Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la petición de Líbano de "asistencia técnica" de la comisión para ayudar en la investigación del asesinato de Eido.

El asesinato de Eido ocurre en un momento en que la estabilidad del país ya está en riesgo. Durante más de tres semanas el ejército libanés ha estado enfrascado en una batalla continua con miembros de Fatah al-Islam, un grupo armado islamista, en un campo de refugiados palestinos en el norte. Según Amnistía, al menos 130 personas han sido asesinadas a consecuencia del combate en el campo de refugiados de Nahr al-Bared, entre ellos al menos 27 civiles y más de 20,000 refugiados palestinos han sido desplazados por la fuerza. Los combates también han suscitado una serie de explosiones nocturnas de bombas en Beirut y sus alrededores, que matan a pocos pero hieren a muchos, que según Amnistía "parecen calculadas para causar inestabilidad política".

Visite estos vínculos:
- Amnistía Internacional: http://tinyurl.com/35nrvh
- CPJ sobre el tribunal: http://tinyurl.com/2w3xbq
- Video de Corporación Canadiense de Radio y Televisión (CBC) sobre el estallido de bomba: http://tinyurl.com/2w4hzy
- AlertNet de Reuters sobre la comisión investigadora: http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/N18393967.htm
- Maharat: http://www.maharatfoundation.org
- Blog de Samir Kassir: http://samirkassir.blogspot.com
(19 de junio de 2007)

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj