REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LA LIBERTAD DE PRENSA, UNA BAJA EN EL CONFLICTO MÁS RECIENTE

Al menos cinco periodista han sido lesionados en Beirut en los últimos días mientras cubrían los violentes enfrentamientos entre facciones en pro y en contra del Gobierno, mientras las empresas de medios de comunicación han sido obligadas a cerrar, informan el miembro de IFEX en Líbano Fundación Maharat y otras organizaciones de libertad de prensa.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), cuatro reporteros y fotógrafos del diario de oposición "Sada al Balad" fueron lesionados en ataques mientras cubrían el conflicto la semana pasada.

Uno de los fotógrafos, Wadi Shlink, se encontraba el 7 de mayo en el área Beshara al-Khoury tomando fotografías "normales" de jóvenes incendiando neumáticos. "De repente, 20 de ellos me atacaron. Corrí buscando las fuerzas de seguridad para protegerme. Algunos soldados intentaron salvarme; en vano, porque los superaban los alborotadores. No se calmaron hasta después de haberse apoderado de mi cámara", dijo Shlink al sitio web de libre expresión Menassat.com.

Según Menassat, el ejército ignoró los combates callejeros en la zona de Beirut de Corniche Mazraa, un punto de ignición tradicional entre fuerzas sunitas y shiítas, y en lugar de eso persiguió a periodistas y les prohibió tomar fotografías. A Said Beyrouti, un reportero para la Al-Manar televisión de Hezbolá, las fuerzas armadas le impidieron cubrir el combate y fue golpeado en la cabeza y tuvo que ser hospitalizado, informa Menassat.

A otros periodistas los ha sido detenidos por la policía, les han roto el equipo o sus casas han sido saqueadas. El 12 de mayo, dos camarógrafos que trabajaban para Al Yazira fueron lesionados levemente cuando unos pistoleros dispararon contra su vehículo, informa ARTICLE 19.

Mientras tanto, los partidarios de Hezbolá forzaron el cierre de los canales de TV satelitales progubernamentales Future TV y Future News, el diario "Al-Mustaqbal" y Radio Orient el 9 de mayo, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Las cuatro empresas de medios son propiedad de la familia de Saad Hariri, el director del movimiento Future, el partido de mayoría antisirio en el Parlamento libanés.

Se dispararon cohetes a principios del 9 de mayo contra las oficinas generales de "Al-Mustaqbal"; los cohetes iniciaron un incendio en uno de los pisos; informa RSF. Poco después, unos pistoleros rodaron las oficinas de las estaciones de radio y televisión y amenazaron con abrir fuego si la estación no dejaba de transmitir.

Los empleados del grupo y otros periodistas han estado en un plantón diario frente al edificio de Future News en Qantari para protestar por el cierre.

El diario "Liwaa" tampoco ha podido publicar: su taller de impresión se encuentra en medio de la zona de conflicto, dice Maharat. Y el 10 de mayo, las oficinas centrales de Radio Sevan, una estación de radio que transmite en armenio, fueron incendiadas en Beirut occidental, informa ARTICLE 19.

La FIP está apoyando los llamados de los sindicatos y Maharat para garantizar la seguridad, la independencia y el derecho a trabajar de los periodistas. "Estamos pidiendo a todos los partidos políticos que pongan fin a sus ataques contra los trabajadores de los medios", dice la FIP. "Todos los periodistas en Líbano, incluyendo los que trabajan desde perspectivas totalmente diferentes, son no combatientes desarmados y se les debe tratar como tales. Es intolerable que los periodistas se vuelvan blancos vulnerables en este conflicto sólo por hacer su trabajo".

Maharat y otros dicen que el verdadero problema es la politización de los medios libaneses, que se han vuelto los voceros de los grupos políticos a los que están afiliados. Las amenazas que enfrentan los reporteros ahora no son un resultado de trabajar en una zona de guerra, sino que se deben a la "división de los medios libaneses entre medios independientes, de oposición y progubernamentales" que refleja la lucha política, dice Maharat. Está pidiendo a los medios que "sigan siendo objetivos y no entren al círculo de la violencia".

Los enfrentamientos entre la oposición encabezada por Hezbolá y los partidarios del Gobierno comenzaron el 7 de mayo en diversos vecindarios de Beirut occidental tras una huelga general que exigía aumentos salariales en medio de preciso en aumento. En una de las decisiones tomadas la semana pasada que desataron la violencia, funcionarios gubernamentales dijeron que cerrarían una red telefónica privada operada por Hezbolá en el sur de Líbano y la parte sur de Beirut. Hezbolá dice que el sistema de comunicaciones fue crucial para su éxito en su guerra de 34 días contra Israel en 2006.

Las manifestaciones elevaron las tensiones en un país envuelto en una crisis política de 17 meses entre la oposición de Hezbolá con el apoyo de Irán y Siria y el Gobierno del primer ministro Fouad Siniora, que está respaldado por Occidente y Arabia Saudita. El enfrentamiento dejó al país sin presidente desde noviembre.

Los combates salieron esta semana al exterior de la capital libanesa, lo que alimenta los temores de que la violencia podría degenerar en franca guerra civil. Según informes noticiosos, al menos 81 personas han sido muertas y más de 250 han sido heridas desde el pasado miércoles en lo que los observadores están calificando como la por crisis política desde la guerra civil libanesa de la década de 1980.

Visite estos vínculos:
- Maharat: http://maharatfoundation.org/
- ARTICLE 19: http://www.article19.org/
- FIP: http://tinyurl.com/4d4m8l
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26952
- Menassat sobre el silenciamiento de Future TV: http://tinyurl.com/3wcjeo
- Menassat sobre la confabulación en Beirut contra la prensa: http://tinyurl.com/3nagum
- Menassat sobre la baja de los medios: http://tinyurl.com/56h3qf
(Foto: Los fotógrafos de "Sada al Balad" Wadih Shlink (izquierda) y Asad Ahmed el 9 de mayo, tras cubrir los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición en Beirut. Foto cortesía de Menassat.com)

(13 de mayo de 2008)

Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2