REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado después de años de relativa calma en la frontera con Israel

Un periodista libanés fue muerto y otro herido en enfrentamientos fronterizos entre el Ejército libanés y las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) la semana pasada, informan la Fundación Maharat, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros miembros de IFEX.

Los dos periodistas fueron alcanzados mientras cubrían el bombardeo de la región de Al-Adaysseh el 3 de agosto. Estaban identificados claramente como personal de los medios, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Varios periodistas de diversas empresas de medios de comunicación también se encontraban presentes.

Las FDI y las fuerzas armadas libanesas dispararon una contra otra en la frontera sur después de que una unidad israelí arrancó un árbol de raíz para instalar una cámara de vigilancia. Las autoridades libanesas afirmaron que las fuerzas israelíes cruzaron la frontera durante la operación, lo que Israel disputó.

Assaf Abu Rahal, reportero para el diario libanés "Al-Akhbar", fue muerto por un proyectil israelí. Había cubierto el sur de Líbano durante los últimos cuatro años, informado de los hechos posteriores al conflicto en 2006 entre las fuerzas de Israel y Hezbolá en Líbano. Ali Shoaib, un corresponsal para Al-Manar TV, propiedad de Hezbolá, fue lesionado.

"Después de años de relativa calma, este brote de violencia ilustra lo peligroso que puede ser cubrir cualquier rincón del conflicto Árabe-Israeli", fijo la FIP. "Los periodistas y medios nunca pueden estar seguro mientras los gobiernos no respeten sus derechos a informar libremente".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

IFEX joins all media partners and colleagues in celebrating release of Jones Abiri after 2 long years:… https://t.co/tHQhrprsk2