REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LOCUTOR DE RADIO ACUSADO POR LEER CARTA SUBVERSIVA CUANDO ESTABA AL AIRE

Un periodista independiente y el presidente del Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) en Lesotho, una organización miembro de IFEX, podría enfrentarse al menos a cinco años de cárcel tras leer al aire una carta que acusaba al Primer Ministro de corrupción, informan MISA, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Thabo Thakalekoala fue arrestado por la policía el 22 de junio tras leer una carta abierta en su programa de entrevistas matutino "Rise and Shine", en la estación de radio privada Harvest FM. Según RSF, la carta, que le fue entregada por miembros de la Fuerza de Defensa de Lesotho, calificaba al Primer Ministro como "gobernante no deseado" e instaba al inspector en jefe de la policía a arrestarlo debido a que como ciudadano sudafricano, había roto la ley al postularse para el cargo.

MISA informa que mientras estaba en custodia, Thakalekoala se negó a revelar los nombres de las personas que le dieron la carta e inició una huelga de hambre para persuadir al Gobierno de Lesotho de liberarlo o al menos apresurar su juicio. Fue acusado inicialmente de alta traición y luego de "no informar de actividades subversivas" y liberado bajo fianza el 25 de junio, dice RSF.

Más de 700 personas se reunieron para protestar frente al calabozo de la policía durante el fin de semana y más de 1,000 personas se reunieron para protestar frente al tribunal el día de su audiencia, dice el CPJ.

Thabo Motlamelle, vicepresidente de MISA Lesotho, dice que el Gobierno acusó a Thakalekoala para poder mantenerlo "fuera de circulación algún tiempo y luego, cuando se den cuenta de que no pueden procesarlo con éxito, poder retirar las acusaciones y liberarlo".

Toda la semana pasada, se impuso un toque de queda en Maseu, la capital de Lesotho, tras una serie de ataques contra las casas de políticos prominentes. Según MISA, los ministros de Gobierno han sido noticia por venderse vehículos de lujo por unos cuantos cientos de dólares y concederse préstamos sin intereses. Los partidos de oposición también están enfurecidos por la asignación de escaños en el Parlamento en febrero según un nuevo sistema de votación que supuestamente favorece al partido gobernante.

Visite estos vínculos:
- MISA: http://tinyurl.com/2davpp
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22694
- CPJ: http://tinyurl.com/2762px
- "Independent Online" (Sudáfrica), "Levantan toque de queda en Lesotho": http://tinyurl.com/ys4hh7
(26 de junio de 2007)

Último tweet:

Africa Check picks 10 key promises made by governments during their campaigns in Nigeria, South Africa and Kenya an… https://t.co/GfcX98hbyE