REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPUNIDAD REINA EN LIBERIA, DICE EL CEMESP

La impunidad por los delitos contra periodistas imperó en Liberia el año pasado, en parte debido a que las autoridades están detrás de casi todos los ataques, dice un nuevo informe del Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP).

?The Triumph of Impunity: Account of Attacks on Freedom of Expression in Liberia - 2008? (El triunfo de la impunidad: relato de los ataques contra la libertad de expresión en Liberia - 2008) cataloga las amenazas, la violencia y la censura que periodistas y otros enfrentaron el año pasado, y descubrió que casi todos los ataques vinieron de funcionarios gubernamentales.

Considérese el caso del ministerio de Información, que el año pasado hizo efectiva su amenaza de cerrar y luego decomisar una empresa de medios, además de impedir a periodistas la entrada a un acto público.

También hay casos de fuerzas de seguridad que actúan con violencia contra periodistas.

El informe también describe tres incidentes en los que la gente estuvo encarcelada por expresar sus opiniones, entre ellos dos periodistas por tomar fotografías, y un activista contra los crímenes de guerra que fue detenido ilegalmente debido a quería hacer una petición al presidente estadounidense.

El director ejecutivo del CEMESP, Malcolm Joseph proclamó que ?En son de triunfo, la impunidad se está robando la política, la sociedad y el Gobierno liberianos? y pidió acciones del público y el Gobierno contra los que ataquen a la prensa.

El CEMESP espera que su catálogo de ataques, además de comentarios adicionales de los implicados en la escena de medios de Liberia, aumentará la comprensión pública de la libre expresión y promoverá la resolución de la gente de oponerse a los que la atacan.

Para obtener un ejemplar del informe, comuníquese con: centerforpeacebuilding (@) yahoo.com o léalo en línea:
http://www.ifex.org/download/en/AttacksVol2CEMESPLiberia.pdf
(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT