REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CEMESP fomenta cooperación entre periodistas liberianos y fuerzas de seguridad

En respuesta al acoso e intimidación de periodistas liberianos por parte de personal de seguridad, el Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP), con apoyo del Programa de Campañas y Promoción de IFEX, convocó a un simposio el 7 de abril en Monrovia, para reunir a miembros de los medios, el mundo académico, la sociedad civil, organismos de seguridad y Gobierno. Se pidió a las fuerzas de seguridad que protegieran a los periodistas para que estos pudieran hacer su trabajo y que comprendieran la importancia de la libertad de prensa, y se pidió a los periodistas que respetaran el papel del personal de seguridad.

Los participantes en el simposio "Papeles y responsabilidades complementarios de los profesionales de los medios y el personal de seguridad en el fomento de la libertad de medios en Liberia" reconocieron la inmensa contribución que la prensa libre hace a los temas de rendición de cuentas, transparencia y debate público, para desarrollar una democracia. También instaron a los periodistas a ser profesionales y éticos, y a respetar la privacidad personal "para no inspirar temor en algún grupo vulnerable". Se pidió al personal de seguridad que no se ocultaran tras la ley para hacer campaña contra los periodistas.

El CEMESP agrega que de los 26 ataques en su "Informe sobre ataques a la libre expresión en Liberia" de 2009, cinco estuvieron directamente vinculados con acciones de la policía, mientras otros fueron perpetrados por agentes de seguridad por órdenes de actores gubernamentales.

Los participantes reafirmaron su determinación para trabajar para garantizar la protección de la libertad de palabra y la libertad de prensa tal como lo establece la Constitución. Los representantes del Gobierno expresaron su intención de trabajar con los medios "para fomentar la amistad y garantizar el profesionalismo".

Último tweet:

Murder, justice, and the power of IFEX-ALC's network, RSF's latest report on journalist killings, and more... check… https://t.co/63oCVZ37ZX