REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alcaldesa amenaza a CEMESP con demanda por difamación debido a informe de libre expresión

Una alcaldesa que fue mencionada y puesto en vergüenza en un informe de libre expresión por el Centro para estudios de medios y construcción de la paz (Center for Media Studies y Peace Building, CEMESP) está amenazando con demandar por difamación a la organización.

El informe anual del CEMESP, "Strengthening Freedom to Further Democracy in Liberia: Attacks on Freedom of Expression 2010" (Fortalecer la libertad para promover la democracia en Liberia: Ataques contra la libertad de expresión 2010) publicado la semana pasada, señaló a la alcaldesa de Monrovia Mary Broh como la única persona entre los altos funcionarios gubernamentales que desencadenó varias agresiones contra periodistas en ese año.

El informe del CEMESP señaló que el pasado abril, Broh ordenó que se arrestara y azotara al reportero de radio Nimpson Todd, menos de dos semanas después de que la había desacreditado en público.

La semana pasada, Radio Democracia de Mujeres Liberianas citó a Broh diciendo que presentaría una demanda por difamación en contra del CEMESP por mencionar su nombre en el informe.

"Strengthening Freedom" cataloga las amenazas, la violencia y la censura que algunos periodistas y otras personas enfrentaron el año pasado, con frecuencia a manos de funcionarios gubernamentales.

Aunque 2010 estuvo marcado por la largamente esperada ley de libertad de información, lo que hizo de Liberia el primer país de África occidental con una ley de LDI, tras la victoria llegaron ataques al libre intercambio de noticias e información, dice el informe.

Con frecuencia las infracciones fueron a manos de las autoridades, o dirigentes políticos que buscaban participar en las próximas elecciones, lo que según el CEMESP es un peligroso precedente considerando que éste es un año electoral.

"Tememos que esta tendencia que está empeorando, en vísperas de las elecciones, proyecte los males que aguardan a los periodistas" en 2011, declara el CEMESP.

Haga clic aquí para acceder a "Strengthening Freedom", así cimo al informe del CEMESP "Access to Information Research and Monitoring in Liberia" (Acceso a investigación y monitoreo de información en Liberia)

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw