REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas atrapados en medio de rivalidades políticas en tiempo de las elecciones

Votantes hacen fila en una casilla electoral en Monrovia, Liberia
Votantes hacen fila en una casilla electoral en Monrovia, Liberia

Helen Andreasson/UNDP, Liberia

Tras la segunda vuelta de las elecciones en Liberia, siete difusoras fueron cerradas después de que tres personas murieron durante combates entre la policía antimotines y simpatizantes de la oposición, informa el Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP). Las estaciones de radio y televisión, que se consideran simpatizantes de la oposición, fueron acusadas de "difundir el discurso del odio".

Con tensiones políticas que alcanzan altos niveles alrededor de las elecciones, otras empresas de medios de comunicación también han caído víctimas de rivalidades políticas, informan el CEMESP, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA).

Power FM, Power TV, Love FM, Love TV, Kings FM, Clar TV y la estación de radio comunitaria Shaiata recibieron instrucciones por separado de detener todas las transmisiones a la espera de una audiencia de una petición presentada por el Gobierno de Liberia el 10 de noviembre, informa el CEMESP.

El 7 de noviembre, dice el CEMESP, el principal partido opositor Congreso para el Cambio Democrático (CDC) había organizado "lo que describieron como una manifestación pacífica en apoyo de una acción de boicot anunciada unos cuantos días antes". Las estaciones de TV cubrieron los disturbios que siguieron a la manifestación y mostraron "cuerpos muertos y personas heridas que se cree que eran partidarios del CDC".

Aunque no se han dado a conocer los resultados, el líder de la oposición Winston Tubman boicoteó la segunda vuelta, aduciendo fraude en la primera vuelta, que lo enfrentó contra la titular, la premio Nobel Ellen Johnson Sirleaf. La presidenta Sirleaf ganó la primera ronda, pero sin votos suficientes para superar el umbral del 50 por ciento. Según informes noticiosos, hubo una caída masiva de votantes en la segunda ronda, celebrada el 8 de noviembre, respecto a la primera ronda, el 11 de octubre.

Se informa que entre la primera y segunda vuelta de las elecciones, el personal de Love FM y Love TV en Monrovia recibió numerosas amenazas de muerte, según RSF. El 17 de octubre, incendiarios desconocidos lanzaron un coctel molotov contra las estaciones, destruyeron un almacén e hicieron que saliera del aire varias horas, informan MFWA y RSF. Sólo seis días antes, el gobernante Partido de la Unidad también fue atacado por incendiarios, según MWFA.

El periodista de Truth FM Smith Mendel, que había encomiado el Gobierno de Sirleaf, fue agredido en octubre en su casa por atacantes armados, que probablemente fueron contratados por políticos de la oposición, según MWFA. RSF agrega que otro periodista de Truth FM, Patrick Honnah, ha recibido numerosas amenazas telefónicas.

El 17 de octubre, los partidos políticos firmaron un convenio que dice que proscribirían la intimidación y violencia contra periodistas pero que el CDC se negó a firmar el convenio, informa RSF. Según RSF, el CDC había obligado a dos reporteros a borrar fotos que habían tomado de liberianos que fueron víctimas accidentales o intencionales de la violencia durante actos de campaña.

En otras noticias, dos periódicos liberianos se enfrentan a multas colosales por cargos de difamar a funcionarios gubernamentales, informa el CEMESP.

En octubre, el ministro de agricultura, J. Chris Toe, demandó con éxito a "Frontpage Africa" por US$1.5 millones después de que el periódico escribió un artículo sobre tratos supuestamente fraudulentos de Toe y el periódico probablemente será cerrado si no puede pagar la multa. Sin embargo, el periódico está recusando la orden judicial, con el argumento de corrupción judicial. Se informa que al menos un miembro del jurado fue sobornado con US$50 y el Dr. Toe fue visto visitando las oficinas del juez antes del fallo judicial. Con el apoyo de la Iniciativa de Defensa Legal de los Medios (MLD), con sede en el Reino Unido, el CEMESP está ofreciendo a "Frontpage Africa" representación y ayuda legales.

Otro político, el ex presidente del Partido de la Libertad, Israel Akinsanya, interpuso el 27 de octubre contra el "Liberian Journal" una demanda que exige US$10 millones por daños y perjuicios, según CEMESP. Akinsanya fue acusado de robo por Lonestar Cell MTN, una empresa de telecomunicaciones. "Liberian Journal", que es propiedad de un ex político que ahora dona a otro partido de oposición, escribió una noticia que afirma que Akinsanya trató de escapar, afirma el CEMESP.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe oppose ICT Minister's proposal to merge 3 Cyber Bills into 1, as it has potential to undermine fundam… https://t.co/OfXTWIs66W