REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOCE HOMBRES SE ENFRENTAN A POSIBLES SENTENCIAS DE MUERTE POR PLANEAR MANIFESTACIÓN

Human Rights Watch está haciendo un llamado al Gobierno libio para que retire los cargos contra 12 hombres que se enfrentan a posibles sentencias de muerte por planear una manifestación pacífica en Tripoli. No se ha sabido nada de otros dos hombres desde su arresto hace casi seis en relación con el caso.

"A pesar de todas sus promesas de mejor conducta y vínculos mejorados con el mundo, Libia sigue encarcelando a aquellos que expresan puntos de vista políticos alternativos y ha 'desaparecido' a otros", dice Human Rights Watch.

Los hombres estaban planeando celebrar una manifestación pacífica el 17 de febrero de 2007 para conmemorar el primer aniversario de un enfrentamiento violento entre manifestantes y la policía en Benghazi, la segunda ciudad más grande de Libia. El año pasado, unos manifestantes irrumpieron en el consulado italiano en Benghazi, en respuesta a declaraciones de un ministro del gobierno italiano que defendían la publicación de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma. La policía usó la fuerza para dispersar a la multitud y mató al menos a 11 personas.

Los dos hombres "desaparecidos" son 'Abd al-Rahman al-Qotaiwi, un estudiante de cuarto año de medicina, y Jum'a Boufayed, hermano del Dr. Idris Boufayed, el principal organizador de la manifestación y un acérrimo crítico del líder libio Mu'ammar al-Qadhafi. Ninguno de los hombres ha sido visto después de ser arrestado a mediados de febrero, ni las autoridades libias han proporcionado información acerca de su paradero.

Los 12 hombres están siendo enjuiciados por planear derrocar al Gobierno, posesión de armas y reunirse con un funcionario de un Gobierno extranjero. En agosto negaron en una audiencia los primeros dos cargos pero admitieron que algunos de ellos se reunieron con un funcionario de la embajada estadounidense antes de la marcha planeada.

Human Rights Watch dice que los cargos contra los hombres podrían comportar la pena de muerte, pero ninguno de los 14 ha promovido la violencia.

Idris Boufayed vivió 16 años en el exilio en Suiza pero volvió a Libia a una visita en 2006. Fue encarcelado en noviembre por escribir cartas críticas que se publicaron en un sitio web de la oposición libia.

Otro acusado, Jamal Ahmad al-Haji, es un reconocido escritor y crítico del Gobierno. En un artículo que escribió unos cuantos días antes de su arresto, pedía "libertad, democracia, un estado constitucional y leyes". Al-Haji tiene ciudadanía danesa, que el Gobierno libio se ha negado a reconocer. Las autoridades también rechazaron las peticiones del Gobierno danés de visitarlo.

La apelación sigue a la liberación por parte de libia el mes pasado de seis enfermeras búlgaras encarceladas ocho años supuestamente por infectar a niños libios con VIH. Las enfermeras dicen que fueron torturadas para admitir el crimen. Según la Associated Press (AP), su liberación el mes pasado mejoró los lazos de Libia con Europa - una meta clave de al-Qadhafi que está buscando mejorar las relaciones con Occidente.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2t9oj3
- RSF, informe anual sobre Libia 2007: http://tinyurl.com/39epdm
- AP: http://tinyurl.com/26fong
- Artículo de al-Haji's (árabe): http://tinyurl.com/2lk8zh
(21 de agosto de 2007)

Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM report recorded a total of 230 media persons were affected directly with 66 incidents of press… https://t.co/jXM881HDp3