REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gadafi celebra 40 años de gobierno mientras represión a los medios continúa

Mientras el líder libio Muammar Gadafi celebra seis días de fiestas, obras teatrales, conciertos y exposiciones para celebrar el golpe de estado incruento que lo llevó al poder el 1 de septiembre de 1969, es improbable que sus invitados internacionales pregunten sobre el deplorable historial de libertad de prensa de Libia y todos los periodistas que han desaparecido, sido torturados o muertos en los últimos 40 años, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Los libios que critican al régimen de Gadafi siguen desapareciendo, las autoridades destruyen los sitios web opositores, no hay estaciones de radio o TV privadas y los periodistas disidentes siguen siendo asesinados, dice la ANHRI.

Cuando Gadafi ascendió al poder, impuso leyes que obligaban a los periódicos a turnar el control al estado. Los funcionarios de la revolución impusieron las leyes al confiscar los periódicos privados publicados por sindicatos e instituciones de la sociedad civil, mientras fundaban periódicos de "una tendencia revolucionaria dirigida"; dice la ANHRI.

"La mayoría de las leyes reflejaba el interés del régimen en protegerse al llenar brechas y cerrar la puerta en la cara a cualquier otra opinión o poder que pudiera competir con su autoridad y así encontrar justificación legal para oprimir y excluir a otros", dice la ANHRI.

Según la ANHRI, hoy sólo hay cuatro periódicos importantes y su misión es promover las leyes y la revolución de 1969 y glorificar a de Gadafi. "No es posible publicar ideas ni puntos de vista que contradigan los principios e instrucciones de la revolución".

El CPJ está conmemorando el aniversario al recordar a los periodistas asesinados y desaparecidos. Abdullah Ali al-Sanussi al-Darrat, un periodista y escritor de Benghazi, desapareció tras su detención sin juicio en 1973, dice el CPJ. La desaparición de Al-Darrat ocurrió en un momento en que Gadafi estaba aniquilando la libertad de asociación y expresión.

Gadafi advirtió a los críticos que el precio del disenso sería la ejecución. Por ejemplo, el cuerpo desfigurado de Dayf al-Ghazal, un ex periodista del diario de propiedad Gubernamental "Azahf al-Akhdar" y colaborador de los sitios web con sede en Londres "Libya Alyoum" y "Libya Jeel", fue encontrado en Benghazi en junio de 2005, después de que desapareció de su casa. Muchas fuentes del CPJ creen que sus artículos en línea sobre el aumento de la corrupción entre los funcionarios gubernamentales llevó a su asesinato extrajudicial.

Otras voces alternativas siguen siendo perseguidas. El prisionero político Fathi al-Jahmi, a quien Human Rights Watch llamó "un importante organizador de campaña a favor de la democracia y la libertad de expresión" murió en mayo tras estar encarcelado durante siete años. En abril, Human Rights Watch visitó a al-Jahmi en un hospital en la prisión de Tripoli e informó que estaba escuálido, frágil y no se le permitió salir. Luego entró en coma, y murió en un hospital en Jordania. Fue arrestado en 2002 tras exigir elecciones libres, libertad de prensa y la liberación de los prisioneros políticos.

Gadafi incluso ha intentado silenciar a periodistas más allá de las fronteras de Libia, usando las embajadas para presentar demandas. En el caso más reciente, en junio, se impuso a tres periódicos marroquíes cuantiosas multas por "dañar públicamente" a Gadafi y "lesionar su dignidad". Habían publicado artículos que criticaban su régimen. Además, los periodistas libios en el exilio han sido atacados e incluso asesinados, dice la ANHRI.

"Parece que el presidente Gadafi, tras derrocar la libertad de prensa en Libia, comenzó a concentrar su atención y experiencia en perseguir a periodistas árabes fuera de su país. Así, tenemos que apoyar a estos periodistas, para preservar lo que queda de libertad de prensa en el mundo árabe", dice la de ANHRI.

The Long-Aged Dictatorship: 40 Years of Qaddafi Rule (La dictadura longeva: 40 años de gobierno de Gadafi en Libia, en inglés)

Último tweet:

From @CPJ: How #Turkey silences journalists online, one tweet at a time. In Turkey, over 1.5 million tweets belongi… https://t.co/X6kTOt0FTX