REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Human Rights Watch realiza revisión histórica de derechos

Human Rights Watch critica al régimen libio por los abusos contra la libre expresión en una histórica conferencia de prensa en Trípoli; las familias de víctimas de una masacre en prisión protestan.
Human Rights Watch critica al régimen libio por los abusos contra la libre expresión en una histórica conferencia de prensa en Trípoli; las familias de víctimas de una masacre en prisión protestan.

via Human Rights Watch

Human Rights Watch celebró una conferencia de prensa sin precedentes en Libia el 12 de diciembre, en la que dio a conocer un agresivo informe que pide a las autoridades libias la abolición de las leyes que penalizan la palabra y la asociación, que liberen a los encarcelados injustamente y que brinden justicia a las víctimas de la masacre en la cárcel de 1996. El informe reconoce que la libertad de expresión ha mejorado en los últimos cinco años, pero se necesitan más reformas.

Los informes noticiosos dicen que la presentación del informe fue interrumpida por agentes gubernamentales que denunciaron a los oradores. El periódico "The Times" del Reino Unido informó que: "Agentes de seguridad se infiltraron la conferencia de prensa en un hotel de Trípoli, fotografiaron a los presentes, luego acabaron con el acto cuando se pusieron a gritar a los oradores". El hijo del coronel Muammar Gaddafi, Saif al-Islam Gaddafi, ayudó a preparar el acto de Human Rights Watch, lo que revela tensiones entre la vieja guardia y el heredero inclinado a las reformas, dicen los informes noticiosos.

El informe "Libya: Truth and Justice Can't Wait" (Libia: la verdad y la justicia no pueden esperar) se basa en una visita de 10 días a Libia en abril así como a la vigilancia constante desde fuera del país. Aunque Internet y dos nuevos periódicos permiten a los periodistas escribir libremente sobre algunos temas delicados, el informe dice que las sanciones penales entorpecen el trabajo de los periodistas y la persecución bajo las leyes de difamación del país ha aumentado. Se informa que los dos periódicos fueron fundados por Saif al-Islam Gaddafi.

Los periódicos privados y periodistas para sitios web con sede en el extranjero tienen mayor libertad, pero aún evitan cuestionar directamente el liderazgo del Gobierno, dice el informe. En Libia, los periodistas son interrogados por escribir en forma crítica sobre el estado. El 7 de diciembre el ex prisionero político y prominente crítico Jamal el Haji fue arrestado. El Haji había criticado la detención por parte del Gobierno de prisioneros políticos y denunció los abusos del estado en la BBC en septiembre.

"Una evaluación pública del expediente de derechos humanos de Libia en Trípoli hubiera sido impensable hace unos cuantos años y refleja el espacio más amplio para el debate público en Libia" dijo Human Rights Watch.

El informe destaca la Agencia de Seguridad Interna como un importante perpetrador de las violaciones a la libertad de expresión y otros derechos humanos. La agencia controla dos prisiones y es famosa por operar con impunidad al encarcelar arbitrariamente o hacer desaparecer a libios. La agencia también es conocida por mantener a personas incomunicadas por meses y por causar muertes en custodia.

Un avance llegó del ministerio de Justicia, del cual Human Rights Watch dice que a veces actúa de forma independiente. El ministerio había preparado un borrador revisado del Código Penal, que reducía las penas para sus estipulaciones más represivas. Sin embargo, todavía penaliza el discurso político por "injuriar a funcionarios públicos" u "oponerse a las metas de la revolución".

Además en Libia este mismo mes, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) participó en un seminario de dos días en Trípoli el 16 y 17 de diciembre. La Asociación de Periodistas y Trabajadores de los Medios Libios, una organización afiliada a la FIP, pidió una nueva ley para garantizar la libertad de expresión, mayor transparencia y más respeto para el papel de los periodistas.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K