REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Suspenden fuentes de noticias independientes; periodistas arrestados

Las autoridades libias están librando una guerra contra los periodistas que critican los abusos del régimen, informan Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF). A finales de enero, las autoridades agredieron la libertad de prensa al bloquear los sitios web de varios medios independientes y de oposición, y suspender las tiradas de dos periódicos de propiedad privada. La semana pasada, cuatro periodistas radiofónicos que informaban sobre corrupción fueron arrestados.

El 24 de enero, al menos siete sitios web que en forma rutinaria publican artículos sobre "temas políticos delicados, como abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno libio", con editores en el extranjero y periodistas en Trípoli y Benghazi, estaban bloqueados, dice Human Rights Watch.

Además, YouTube ya no está disponible después de la publicación de videos que muestran protestas de los parientes de los prisioneros muertos en la cárcel de Abu Salim en 1996 y videos de parientes de Mu'ammar al-Gaddafi, el líder libio, en fiestas.

Pero los blogueros, periodistas y defensores de los derechos humanos libios están contraatacando con una campaña en línea en Facebook, llamada "No a la política de bloquear sitios web en Libia", y tienen servidores proxy compartidos para permitir el acceso a los sitios web bloqueados, informa Human Rights Watch.

Los primeros periódicos de propiedad privada desde que al-Gaddafi ascendió al poder "Oea" y "Quryna", fueron lanzados por una compañía relacionada con el hijo de al-Gaddafi, Saif al-Islam al-Gaddafi, en 2007. Fueron obligados a dejar de publicar en enero después de que la Autoridad General de Prensa se negó a continuar imprimiendo y dijo que sus cuentas no se habían saldado. El 21 de enero, los periódicos anunciaron que sólo publicarían en línea. Las publicaciones han cubierto la corrupción, la falta de independencia del poder judicial, las protestas de las familias de los prisioneros muertos en la masacre de Abu Salim, y la crítica de la incapacidad de las fuerzas de seguridad de respetar el estado de derecho.

Sin embargo, el redactor de "Oea" dijo a Human Rights Watch el 3 de febrero que comenzarían a imprimir secciones más pequeñas del periódico, en lo que parece ser una pequeña resolución.

En relación con esta ofensiva, cuatro periodistas de Radio Benghazi fueron arrestados el 16 de febrero y liberados al día siguiente, informa RSF. Los cuatro trabajaban en un programa que denunció la corrupción administrativa y financiera en Benghazi. La estación de radio además cubrió la masacre de la cárcel de Abu Salim. El gerente de la estación suspendió el programa y despidió a los cuatro periodistas.

"El Gobierno está volviendo a los días oscuros del control total de los medios", dijo Human Rights Watch.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

YouTube video shows Ugandan police arresting broadcast journalist Richard Kasule alias Omugagga Kamagu at Top Radio… https://t.co/v0KGEIctJF