REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gaddafi obtiene liberación de periodistas

Saif al-Islam Gaddafi, hijo reformista del presidente libio, que fundó el grupo de medios para el que trabajan los periodistas arrestados
Saif al-Islam Gaddafi, hijo reformista del presidente libio, que fundó el grupo de medios para el que trabajan los periodistas arrestados

Un grupo de al menos 20 periodistas libios arrestados como parte de una aparente lucha en la elite gobernante entre conservadores y el hijo reformista del líder libio Muammar Gaddafi fue liberado por instrucciones de Muammar, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

ANHRI y RSF dicen que los arrestos ocurrieron tras un editorial publicado la semana pasada en la agencia de noticias Libya Press y el diario "Oea" (ambas empresas controladas por el hijo de Gaddafi, Saif al-Islam Gaddafi), que pedían que los oponente de Gaddafi y los libios que vivían en el exilio en el extranjero volvieran al país y asumieran un papel activo en la política.

Según informes noticiosos, Saif al-Islam es visto como un posible sucesor de su padre pero ha estado librando una batalla territorial contra poderosos conservadores. Fue una figura clave en la normalización de las relaciones de Libia con Estados Unidos y ha estado promoviendo activamente la adopción de una Constitución.

Diez periodistas fueron arrestados en la capital, Trípoli, el 5 de noviembre. Los arrestos continuaron en otras partes del el país los siguientes días. Entre ellos hubo dos mujeres periodistas de Egipto y Túnez. Los funcionarios libios no han ofrecido hasta el momento ninguna explicación pública para la detención de los periodistas.

Además, las autoridades suspendieron la impresión de "Oea" la semana pasada, y clausuraron los sitios web críticos Libya al-Yom y el de la Liga Libia por los Derechos Humanos, operada por activistas que viven en el extranjero.

RSF dice que la petición de Gaddafi de exigir la liberación de los periodistas fue una maniobra antes del Examen Periódico Universal (EPU) de su país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana. "Las órdenes de liberación por desgracia reflejan el deseo del coronel Gaddafi de permanecer en el poder mientras normaliza las relaciones políticas con los socios económicos de Libia y no un aprecio por la libertad de expresión", dijo RSF.

RSF contribuyó al EPU al publicar una evaluación condenatoria de la situación de la libertad de prensa en Libia. En su índice de libertad de prensa de 2010, RSF clasificó a Libia en el lugar 160 de 178 países.

Último tweet:

Officials blame WhatsApp for spike in mob killings, but Indians say vicious party politics are at fault… https://t.co/wnHzyWtmc1