REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Otro periodista asesinado; más detenidos

Mohammed al-Nabbous, el segundo periodista muerto en el actual conflicto en Libia
Mohammed al-Nabbous, el segundo periodista muerto en el actual conflicto en Libia

El fundador de un canal de noticias en línea libio se convirtió en el segundo periodista muerto en el conflicto en el país, mientras otros periodistas han sido detenidos en el esfuerzo de Libia de obstruir la cobertura del levantamiento, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mohammed al-Nabbous fue baleado por francotiradores el 19 de marzo en la ciudad oriental de Benghazi, mientras estaba siendo atacada por las fuerzas de Muammar Gadafi. Al-Nabbou fundó el canal en línea Libya Al-Hurra, (Libia Libre), que ha estado difundiendo videos en vivo y comentarios políticos en Internet desde mediados de febrero, cuando comenzó el levantamiento. Su último informe fue abruptamente interrumpido cuando aparatnetemente fue alcanzado or disparos.

Un camarógrafo de la televisión por satélite Al Yazira, Ali Hassan al-Jaber, fue el primer periodista reportado muerto en el conflicto el 12 de marzo cuando su equipo fue emboscado por supuestas fuerzas de seguridad de Gadafi en una autopista cerca de Benghazi. Un segundo periodista de Al-Yazira resultó herido.

Numerosos periodistas también han sido detenidos o han desaparecido durante el levantamiento. Cuatro reporteros del "New York Times" detenidos durante los combates entraron a Túnez el 21 de marzo después de que Turquía ayudó a obtener su liberación, informa el CPJ. Dos reporteros de la Agence France-Presse y un fotógrafo de la agencia Getty Images que había estado desaparecido desde el 18 de marzo fueron liberados de custodia gubernamental el día 23, informa el CPJ.

Pero cuatro periodistas de Al Yazira detenidos el 18 de marzo siguen detenidos. Según Al Yazira, las familias de dos de los empleados detenidos han organizado plantones en las respectivas embajadas de Mauricio y Túnez para exigir su liberación.

El canal de noticias catarí dice que hace responsable al régimen de Gadafi de la seguridad y el bienestar de los cuatro periodistas y pidió a las autoridades liberarlos sin demora. Las noticias de las detenciones llegan mientras las fuerzas estadounidenses y europeas comenzaron ataques aéreos en contra de las fuerzas de Gadafi en un esfuerzo para imponer una zona de restricción de vuelos aprobada por la ONU.

Al menos seis periodistas locales que hablaron críticamente sobre las políticas gubernamentales siguen desaparecidos en medio de una amplia especulación de que están bajo custodia de fuerzas leales a Gadafi, sostiene el CPJ. Tres de los seis desaparecieron poco después de hacer declaraciones en transmisiones de Al Yazira. Además, periodistas que trabajan para la BBC, el "Guardian" de Londres y numerosas otras empresas de medios de comunicación han sido detenidos por diferentes periodos antes de ser liberados, acusa el CPJ.

Desde que estalló la revuelta en Libia en febrero, el CPJ ha documentado más de 60 ataques a la prensa. Entre ellos dos muertes, una lesión de bala, detenciones, asaltos, ataques contra instalaciones de noticias y la interferencia de las transmisiones de Al Yazira y Al-Hurra, obstrucción y la interrupción del servicio de Internet.

El Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI), un consorcio de organizaciones noticiosas y grupos de periodistas, está monitoreando las cambiantes condiciones de seguridad y emitiendo consejos oportunos.

Puede consultarlos aquí
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista de Al-Yazira asesinado; varios periodistas detenidos, golpeados, desaparecidos

    Tras invitar a periodistas extranjeros a Libia, las fuerzas leales a Muammar Gadafi se han esforzado en imponer un apagón informativo al confinar a periodistas a sus hoteles, y atacar y detener a los que tratan de informar sobre los manifestantes contra el régimen y violencia en contra de civiles. Y mientras las tropas leales a Gadafi combaten a los insurgentes, las agresiones mortales contra periodistas han aumentado, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. Un periodista de Al-Yazira fue muerto el 12 de marzo en una emboscada en las afueras de Benghazi, y tres periodistas de la BBC fueron detenidos durante 21 horas y torturados.




Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia