REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX exigen derogación de ley que prohibe injurias a Estado y glorificación de Gaddafi

Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF) están instando al Gobierno provisional libio para que derogue una nueva ley amplia que prohibe criticar la revolución del año pasado y difundir noticias falsas o "propaganda" que ponga en peligro al Estado.

Según los miembros, en la "propaganda" se incluye la glorificación del depuesto líder Muammar Gaddafi, su régimen, y sus hijos. Si las declaraciones ofensivas dañan al país, dice la ley, el infractor puede ser sentenciado a cadena perpetua.

La ley también se puede usar contra cualquiera que injurie a una amplia gama de organismos: el islam, el prestigio o las instituciones del Estado, o incluso el pueblo, los lemas o la bandera de Libia. No se especifica lo que constituye una ofensa, dicen los miembros.

La ley emitida la semana pasada es una de una serie de leyes que el Consejo Nacional de Transición, que es el Gobierno provisional de Libia, emitió recientemente para enfrentar el legado de Gaddafi. Los miembros de IFEX dicen que infringen la libertad de palabra, no cumplen el compromiso de Libia con los derechos humanos internacionales, y son demasiado vagas para aplicar.

"Los términos esta recuerdan tristemente las opresivas leyes del régimen de Gaddafi y su adopción plantea una amenaza a la transición democrática en Libia y a todos los medios que han surgido desde el comienzo de la revolución", lamentó RSF.

Los miembros de IFEX dicen que bajo Gaddafi, criticarlo a él o a la revolución que lo llevó al poder se podía castigar con la muerte.

Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente y África del Norte en Human Rights Watch, dijo que la nueva ley era una "bofetada" en el rostro de los libios que habían luchando por una nueva Libia con mejores derechos humanos.

"Parece que el CNT hizo un trabajo de 'cortar y pegar' con la @las leyes de la era Gaddafi", comentó Whitson. "Los nuevos líderes libios deberían saber que las leyes que restringen lo que la gente puede decir pueden llevar a una nueva tiranía".

Human Rights Watch pidió a los gobiernos que apoyan la transición de Libia, así como la misión de la ONU en Libia, que condenen la ley cualquier otro intento de restringir la libertad de palabra, expresión y asamblea.

Un grupo de abogados de derechos humanos libios dijo a Human Rights Watch que recusarán la ley ante la Suprema Corte del país.

Último tweet:

Dareen Tatour: An ode to Palestinian resistance https://t.co/03T63hlBSU "After posting a poem to YouTube a few days… https://t.co/YMSe5EtOeO