REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS ATRAPADOS EN MEDIO DE DISPUTA POR EL PODER

Cinco periódicos fueron obligados a dejar de publicar y varios periodistas fueron atacados en medio de una lucha por el poder que culminó el lunes con la renuncia del presidente Marc Ravalomana y el anuncio de que el depuesto alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, encabezará el Gobierno de transición de Madagascar.

Más de cien personas fueron muertas en campañas violentas impulsadas por las fuerzas que apoyaban a Ravalomana y a Rajoelina desde enero, cuando Rajoelina acusó a Ravolamana de malos manejos y estallaron las protestas. Los periodistas resultaron especialmente amenazados en la prolongada disputa; en febrero, un reportero fue baleado y muerto mientras cubría una marcha a favor de Rajoelina.

El 10 de marzo, Christian Rivo Rakotonirina, editor de un periódico en línea y editor del diario "Tribune de Madagascar", fue violentamente atacado por una turba ravalomananista en un estadio en Antananarivo. La golpiza fue tan grave que el editor cayó temporalmente en coma según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Unos cuantos días antes, Sitraka Rafanomezantsoa, un periodista del diario "Malaza", fue fuertemente golpeado con bastones y barras de hierro por "aplastadores de manifestaciones" que fueron contratados por el Gobierno de Ravalomana, informa RSF.

Sin embargo, los ataques contra los periodistas no fueron perpetrados sólo por los militantes que apoyaban a Ravalomana. La semana pasada, los partidarios de Rajoelina persiguieron, registraron y robaron a Tiaray Rakoto, un reportero de la publicación propiedad de Ravalomana "Inona Ny Vaovao?" ("¿Que noticias hay?"), dice RSF.

El Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) informó también que la semana pasada, más de 50 soldados y policías armados rodearon los estudios de Viva, una difusora propiedad de Rajoelina, decomisaron equipo de transmisión y destruyeron micrófonos y consolas mezcladoras. En respuesta a la escalada de brutalidad contra periodistas, cinco periódicos interrumpieron su publicación en las últimas dos semanas, informa RSF.

Visite estos vínculos:

- RSF sobre las agresiones contra periodistas: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30577

- CPJ sobre los allanamientos a las empresas de medios de comunicación: http://tinyurl.com/dlrr7j

- Informe de BBC Sudáfrica sobre la toma del poder: http://tinyurl.com/d924xu

(Foto cortesía de Reuters)

(18 de marzo de 2009)

Último tweet:

The Transmission Company of Nigeria (TCN) placed in the Freedom of Information (FOI) Hall of Shame for "leaving Nig… https://t.co/FABTODBpn6