REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO BLOQUEA SITIO POPULAR DE NOTICIAS

En un acto sin precedentes, el Gobierno malayo ha ordenado a los 21 proveedores de servicios de Internet (ISP) que bloqueen el controvertido blog político Malasia Today http://www.malaysia-today.net , informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y su socio malayo, el Centro para el Periodismo Independiente (CIJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la prensa local.

Según el sitio de noticias independientes Malaysiakini.com, la Comisión Malaya de Comunicación y Multimedia (MCMC), dio instrucciones el 26 de agosto a los ISP de bloquearan inmediatamente el acceso al popular blog - "la primera vez que se toma tal medida contra un sitio social y político", dijo el CIJ.

El CPJ informa que el sitio se bloqueó por primera vez a las 6 p.m., coincidiendo con los planes de Malasia Today de publicar resultados en tiempo real de una elección especial, en la cual el político opositor Anwar Ibrahim ganó por un amplio margen.

El funcionario operativo en jefe de MCMC, Mohamed Sharil Tarmizi admitió, "Está siendo bloqueado porque encontramos que algunos de los comentarios en el sitio Web eran insensibles, rayando en lo provocador".

Varios informes de noticias locales indicaron que los usuarios no podían acceder al sito a través de tres de las principales ISP: TMnet, Maxis y Time.

El CIJ dice que el gobierno ha roto su promesa de no censurar Internet - un compromiso aclarado en su carta de garantías de 10 puntos presentada en 1996 en su Corredor Super Multimedia.

El fundador y editor de Malasia Today, Raja Petra Kamaruddin, es un reconocido crítico del gobierno quien se vuelto objeto de un fuerte acoso gubernamental por su periodismo. Actualmente enfrenta cargos por sedición y difamación por poner informes que vinculan al Primer Ministro Suplente Najib Razak y su esposa con el asesinato de una mujer mongola.

Incluso Khairy Jamaluddin, del partido gobernante, yerno del Primer Ministro Abdullah Badawi - y a menudo blanco del sitio Web de Malasia Today - criticó el movimiento. En su blog, escribió: "Ningún otro sitio Web me ha causado tan mala impresión y deliberadamente destruye mi carácter como Malasia Today de Raja Petra. Sin embargo, no puedo evitar no estar de acuerdo con el movimiento reciente... para bloquear el acceso al sitio. Tal empleo del poder del Estado tan evidente y burdo es incongruente con el ensanchamiento del espacio democrático."

La blogosfera de Malasia está llena de noticias críticas y puntos de vista de los que rara vez de informa en los medios de la línea dominante influenciados por el gobierno. Malasia Today recibe ahora más de 1.5 millones de lectores exclusivos por día, un número de lectores superior al establecido por los periódicos a favor del gobierno.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- CIJ: http://www.cijmalaysia.org/content/view/356/8/
- CPJ: http://tinyurl.com/5fqb4y
- Página de IFEX sobre Malasia: http://tinyurl.com/3o3ywy
- Informe de sobre falta de protección a los profesionales de los medios de Malasia: http://www.cijmalaysia.org/content/view/358/43/
- Malaysia Today: http://www.malaysia-today.net/2008/
- Blog de Khairy: http://www.rembau.net.my/
(3 de septiembre de 2008)

Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby