REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERAN A "BLOGUERO" POPULAR

Los miembros de IFEX saludan la liberación del "bloguero" Raja Petra Kamaruddin, que había estado detenido casi dos meses en virtud de la draconiana Ley de Seguridad Interna (ISA) de Malasia.

Un juez de la suprema corte ordenó su liberación inmediata y declaró que su detención era ilegal y que el ministerio del Interior se había extralimitado en su autoridad cuando impuso la sentencia de cárcel de un año.

Raja Petra, un acérrimo crítico del Gobierno en su sitio web "Malaysia Today", fue arrestado el 12 de septiembre de conformidad con la ISA. Luego se le impuso una sentencia de cárcel de dos años con el argumento de que sus escritos políticos "ridiculizaban al Islam" y representaban una posible amenaza a la seguridad por agitar tensiones étnicas.

La ISA de Malasia permite la detención sin juicio durante dos años, con extensiones indefinidas posibles a discreción del ministro del Interior.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Raja Petra había sido detenido en confinamiento solitario en Kamunting, un centro de detención cerca de Taiping en el estado de Perak, en el norte del país. Su esposa, Marina Lee, y los colegas mantuvieron funcionando "Malaysia Today" mientras él estaba detenido.

Lee le dijo a Reporteros sin Fronteras (RSF), "No puedo encontrar las palabras para expresar mi alegría. Estoy eternamente agradecida a RSF por su apoyo. Vamos a continuar luchando para la revocación de la ISA, para que esa ley ya no se pueda usar contra mi esposo ni contra nadie más".

El "bloguero" todavía se enfrenta a cargos de difamación y sedición por publicar informes que vinculaban al vice primer ministro Najib Razak y su esposa con el asesinato de una mujer de Mongolia. El Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional), WiPC sigue pidiendo que esos cargos se retiren. Se pueden enviar mensajes de apoyo a Raja Petra a través de su correo electrónico a: labisman (@) yahoo.com

Malasia sigue en ofensiva contra el disenso. El 9 de noviembre, la policía antimotines disolvió una manifestación pacífica de manifestantes que celebraban la liberación de Raja Petra y el aniversario de elecciones libres y justas, informan el Centro para el Periodismo Independiente (CIJ) en Malasia y RSF. Dos periodistas y un "bloguero" están entre las dos docenas de personas arrestadas y liberadas al día siguiente.

"El uso continuo de la fuerza contra la gente que expresa sus puntos de vista sobre los diferentes temas... es una demostración de la intolerancia hacia la crítica pública del estado actual", dijo el CIJ.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29215
- CPJ: http://tinyurl.com/5qseaw
- FIP: http://tinyurl.com/5a8t9m
- WiPC: http://tinyurl.com/5du85m
- RSF sobre la marcha: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98394/
- SEAPA y CIJ sobre la marcha: http://www.cijmalaysia.org/
(12 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Yangon police dispersed peace march in Burma on May 12 https://t.co/uLvTq8UIMw "Why do these thugs enjoy such impun… https://t.co/2gM4wr65oY