REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO ACOSA A "BLOGUEROS" QUE CRITICAN A LA REALEZA

Ocho personas han sido acusadas de criticar en Internet al sultán de Perak en Malasia, mientras las autoridades intensifican una ofensiva contra los "blogueros", informan el miembro provisional de IFEX el Centro para el Periodismo Independiente (CIJ) y Amnistía Internacional.

El 13 de marzo, el Gobierno realizó una redada nacional contra "blogueros" y acusó a seis de ellos de "insultar" la familia real de Perak en diversos blogs en Internet.

La siguiente semana, el empresario Fuad Ariff Abdul Rashid y su esposa, la abogada Fatimah Maisurah Abdullah, fueron acusados de dos cargos de publicar comentarios críticos contra el sultán en el sitio web oficial del gobernante, informa Amnistía Internacional.

"Estamos preocupados de que los cargos puedan señalar el inicio de medidas drásticas contra la expresión en línea y una erosión del derecho a debatir el papel de la realeza malaya", dijeron el CIJ y la Alianza de Escritores para la Independencia de los Medios (WAMI), de Malasia.

Los delitos comportan una multa máxima de 50,000 ringgits (USD 13,800) o hasta un año de cárcel, según la Ley de Comunicación y Medios del país. Pero las estipulaciones de la propia ley garantizan que no se use para censurar Internet, dice el CIJ. Ésta es la primera vez que la ley se ha usado para acusar a gente por comentarios publicados en línea.

De las ocho personas acusadas, una ya se declaró culpable y fue multada con 10,000 ringgits (USD 2,800). Las otras siete están esperando un juicio después de ser liberados bajo fianza.

Los cargos contra los ocho surgieron durante una lucha por el poder por el gobierno del estado de Perak. En una maniobra polémica, el sultán de Perak aceptó la deserción de tres miembros de la asamblea estatal desde la oposición, lo que permitió que la coalición Barisan Nasional (BN) recuperara el control, a pesar de haber perdido el estado en las elecciones generales de 2008.

BN, que gobierna nacionalmente ha sido acusada de tratar de cerrar el debate acerca del papel de la monarquía.

"Internet era uno de los pocos lugares a disposición de los malayos para expresar sus puntos de vista con relativa libertad y ahora parece que el Gobierno extenderá sus restricciones sobre la prensa libre a la web", dijo Amnistía. "Para un país que afirma estar en la vanguardia de la tecnología de las comunicaciones, este es un perturbador paso hacia atrás".

Como dirigente de la federación y una institución malaya, la realeza es principalmente un tema tabú en Malasia. Al igual que la ley de lesa majestad de Tailandia, la Ley de Sedición, que fue introducida en un periodo de elevada tensión étnica, protege a la realeza de Malasia contra la difamación bajo sus amplias estipulaciones.

El parlamentario de oposición y abogado Karpal Singh fue acusado de sedición por haber amenazado con demandar al sultán de Perak por la crisis política en la provincia, dicen CIJ y Amnistía.

Ha recibido amenazas de muerte, y ha sido atacado en grupo por miembros juveniles de la UMNO (Organización Nacional Malayos Unidos), líder de la coalición gobernante. Pero según Amnistía, el Consejo de la Barra de Abogados, con 13,000 miembros, defendió el derecho de Singh de expresar su opinión.

Visite estos vínculos:
- CIJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/101651
- Amnistía: http://tinyurl.com/d5765z
- Página de IFEX sobre Malasia: http://tinyurl.com/3o3ywy
(25 de marzo de 2009)

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land activ… https://t.co/AQLfnyY4I0