REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ochenta arrestados en enfrentamiento por control de estado de Perak

La semana pasada el Gobierno malayo del primer ministro Najib Abdul Razak arrestó a casi 80 escritores, miembros de la oposición y activistas que protestaban por la toma del poder del estado de Perak por parte de la coalición gobernante Barisan Nasional, informa el miembro provisional de IFEX Centro para el Periodismo Independiente (CIJ) en Malasia.

La oleada de arrestos comenzó el 5 de mayo cuando la policía atacó al académico y escritor Wong Chin Huat. Como vocero de la Coalición para las Elecciones Libres y Justas (BERSIH), Wong ayudó a iniciar la campaña "1BlackMalaysia", que pedía a los malayos vestir de negro el día en que la Asamblea Legislativa del estado de Perak se volviera a reunir el 7 de mayo.

Wong fue arrestado en su casa y puesto fuera de servicio cuando la policía obtuvo una orden de prisión preventiva contra él el 8 de mayo. Wong también encabeza la Alianza de Escritores para la Independencia de los Medios (WAMI) y ha escrito mucho contra los medios antidemocráticos que la coalición gobernante ha empleado para hacerse del poder.

El CIJ dijo que el caso de Wong fue "un acto de intimidación de la policía contra los activistas políticos que critican al Gobierno". Los ciudadanos y grupos de interés tienen el derecho de expresar sus opiniones y puntos de vista políticos sin temor a la persecución".

Otros sesenta y ocho fueron arrestados el 6 de mayo en una marcha de protesta en Ipoh, capital de Perak, entre ellos ocho parlamentarios del pacto de oposición Pakatan. Otras 14 personas fueron detenidas por asistir a una jornada a la luz de las velas frente a una comisaría en Kuala Lumpur.

Los arrestos ocurren durante una lucha por el poder por el gobierno del estado de Perak. En una polémica maniobra en febrero, el sultán de Perak aceptó la defección de tres miembros de la asamblea estatal de la oposición, lo que permitió a la coalición Barisan Nasional recuperar el control, a pesar de haber perdido el estado en las elecciones generales de 2008. Barisan Nasional también ha sido acusada de tratar de cerrar el debate acerca del papel de la monarquía.

EL CIJ dice que sin reformas legales, las instituciones supuestamente independientes como la fuerza policíaca, los medios de la línea dominante y el poder judicial quedan encadenados y se están volviendo "instrumentos para mantener el poder del Gobierno".

Las acciones de Najib "plantean inquietudes de que la ofensiva será la primera de más que vendrán", advirtió el CIJ.

Último tweet:

#HONDURAS | el @RSF_inter denuncia graves ataques a periodistas del departamento de Colón https://t.co/4Z4oMKMkfc @clibre