REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Los malayos están cansados de un proceso electoral roto", dice el activista Bersih Ambiga Sreenevasan

Ambiga Sreenevasan, co-presidente del movimiento Bersih 2.0 en Malasia, habla sobre los retos de la organización más grande del país, las protestas públicas desde la independencia - y el éxito de la construcción de un movimiento donde los malayos tienen menos miedo a expresarse.

"No es que la gente se sienta más segura de asistir a las protestas. Solo están menos temerosos de las consecuencias" - Líder de Bersih Ambiga Sreenevesan

Bersih 2.0

¿Qué es Bersih?
Bersih se traduce literalmente como "limpio" en malayo. Somos una coalición no partidista, respaldada por 84 grupos cívicos y de derechos que piden una reforma electoral - queremos elecciones limpias y justas en Malasia.
Bersih comenzó en 2007, pidiendo un cambio en el proceso electoral antes de las elecciones pendientes. En nuestras tres manifestaciones más importantes de los últimos cinco años, hemos visto el número de asistentes crecer de 40.000 en 2008 a 250.000 en 2012.

¿Cuál es el problema?
El sistema electoral de Malasia está construido para apoyar al titular del cargo. El sistema es corrupto, y los malayos están cansados de un proceso electoral roto. Hemos tenido el mismo partido político en el poder desde la independencia en 1957, y es momento de dejar que elecciones libres y justas decidan cuál debería ser nuestro gobierno y cómo se debe gobernar el país.

Estamos reclamando ocho puntos de cambio, incluyendo una limpieza del padrón electoral y el acceso libre y equitativo a los medios de comunicación.

¿Qué diferencia Bersih de otros movimientos en Malasia?
Bersih tiene algo que une. El gobierno trata de dividir el país en base a líneas raciales para mantenernos separados. Pero Bersih se extiende a través de todos los grupos demográficos. Este no es un grupo de personas que se definen como activistas. Es la clase media que se ha movido - con jóvenes, personas mayores y todos los que ahora se han involucrado. Los objetivos pacíficos de reforma electoral son universales a todos los malayos.

¿Qué significan los números: Bersih, Bersih 2.0, y Bersih 3.0?
Bersih era el nombre de la primera manifestación, que tuvo lugar en 2007. Bersih 2.0 es la versión dos de Bersih. Mientras que Bersih fue creado y la manifestación organizada por los políticos y la sociedad civil, Bersih 2.0 es administrado y controlado en su totalidad por la sociedad civil y ahora es una coalición de organizaciones no gubernamentales. Bersih 2.0 organizó las manifestaciones Bersih 2.0 en julio de 2011 y Bersih 3.0 en abril de 2012.

Hasta hace poco, las protestas en Malasia fueron relativamente pequeñas. ¿La gente tiene más libertad ahora?
No creo que muchas cosas hayan cambiado. La gente no se siente segura al asistir a las protestas – solo tienen un poco menos miedo de las consecuencias. Estamos hartos.

La legislación recientemente introducida sólo ha modificado ligeramente las restricciones para las protestas. En virtud de la antigua Ley de Policía, las protestas eran ilegales sin permiso - y estos, rara vez se otorgaban. Según la nueva Ley de Asamblea, las personas son libres de reunirse siempre y cuando se dé un aviso con al menos 10 días de antelación.

Pero las manifestaciones propuestas todavía pueden ser rechazadas por motivos relacionados con el orden público y la seguridad - disposiciones que fueron usadas para prohibir Bersih 3.0 en Kuala Lumpur, en abril. Nos recibieron de la misma manera que en años anteriores: con la Unidad de Reserva Federal, barricadas, cañones de agua y gases lacrimógenos.

¿Cómo Bersih se ha vuelto tan grande?
Los medios sociales han arrebatado el monopolio del gobierno sobre la información. Aunque los medios de comunicación siguen difundiendo la voz del gobierno, los medios de noticias en línea y sitios de redes sociales ahora proporcionan puntos de vista alternativos, y permiten que las personas cuenten sus propias historias.

Los medios sociales han sobre todo influenciado la forma en que la gente ve las manifestaciones. Se ha normalizado la idea de protesta. Con los teléfonos celulares, Facebook y Twitter, la gente puede subir sus fotos al instante e informar sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno. Esto ha dificultado el control de la mensajería y el descrédito de todos los manifestantes por parte del gobierno, como lo habían hecho en el pasado.

Observar otras protestas que tienen lugar en todo el mundo, desde el movimiento Occupy hasta la primavera árabe, y que la gente pueda ver a sus amigos, familiares y colegas participando, han ayudado a excluir el estigma y el miedo de las reuniones públicas.

¿Cuál es el mayor logro de Bersih?
El mayor éxito de Bersih es unir a los malayos de todas las razas y eliminar el miedo de expresarse y de organizar reuniones públicas.
Además, los malayos están mucho más informados sobre el proceso electoral y existe, sin duda, una mayor conciencia acerca de la necesidad de una reforma electoral.

Los encuentros también han crecido en todo el país, empezando en la capital, Kuala Lumpur, y extendiéndose a 9 de 13 Estados de Malasia este año. Las reuniones también se llevaron a cabo en ciudades de todo el mundo – "Global Bersih".

¿Qué otros obstáculos enfrenta Bersih?
Uno de los mayores desafíos que hemos enfrentado es el miedo de las personas a asistir en persona a eventos como estos. A pesar de apoyar la causa, muchos tienen miedo de aparecer, temiendo las consecuencias que enfrentarán.

Además de los riesgos físicos, el gobierno ha amenazado directamente con los puestos de trabajo o becas de quienes participan.

¿Qué desafíos ha enfrentado como un organizador Bersih?
¡No sé por dónde empezar! Me he enfrentado a ataques personales por parte del gobierno y sus agentes, y en los medios de comunicación. He recibido amenazas físicas, acoso e intimidación en mi propia casa. He sido arrastrado por la policía para ser interrogado. Fui detenido en la manifestación Bersih 2.0. Estoy bajo vigilancia. Sin embargo, sigo luchando porque tengo el sostén incondicional de los malayos comunes que han apoyado nuestra causa.

Hemos oído que se está retirando. ¿Es debido a las amenazas?
No tiene nada que ver con las amenazas. Después de las próximas elecciones generales, todo el comité organizador se retirará. Creemos que si estamos tratando de decirle al gobierno que no puede estar en el cargo para siempre, debemos dar el ejemplo. Ya se pueden ver nuevos líderes emerger. Se trata de un movimiento popular, y no queremos interponernos en su camino a medida que continúa creciendo y evolucionando.

Ambiga Sreenevasan habló con Laura Tribe, Editora Web y de medios sociales para Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión e IFEX, la red global para defender y promover la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy