REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arrestan al caricaturista Zunar en represión a la disidencia tras el juicio de un político

Líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, centro, llega al Palacio de Justicia en Putrajaya, Malasia, el 10 de febrero 2015
Líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, centro, llega al Palacio de Justicia en Putrajaya, Malasia, el 10 de febrero 2015

AP photo

Un fallo polémico en contra de un político de la oposición generó debate en la sociedad de Malasia y llevó al menos a un crítico del gobierno a la cárcel investigado por cargos de sedición.

El martes 10 de febrero 2015, el máximo tribunal de Malasia rechazó una apelación del líder de la oposición Anwar Ibrahim en contra de una condena por sodomía. Ahora deberá ir de inmediato a la cárcel para cumplir la pena de cinco años que se le impuso en marzo 2014.




[Blog: No seré silenciado, lucharé y nunca me rendiré: declaración de Anwar Ibrahim sobre…]

Anwar, la estrella en ascenso del partido en el poder en la década de 1990 antes de que se peleara con el entonces primer ministro Mahathir Mohamad, negó la acusación que llevó a su segunda condena por sodomía y dijo que la misma era una invención destinada a poner fin a su carrera política.

Human Rights Watch se hizo eco de las preocupaciones sobre la motivación política detrás del juicio. El fallo retira a Anwar de su escaño en el Parlamento federal, donde dirige la coalición de oposición Pakatan Rakyat, según explicó HRW, y tiene prohibido postularse a un cargo durante cinco años después de su liberación. Muchos observadores creen que la prohibición política de cinco años, cuando se combina con la pena de prisión, significa un fin efectivo a la carrera política de Anwar.

Otros críticos expresaron su preocupación por la independencia del poder judicial y la velocidad con la que el gobierno respondió a la sentencia.




[¡Minutos! ¿No se podría haber sabido antes de tiempo? @sumishanaidu: declaración del gobierno malasio sobre la convicción de @anwaribrahim minutos después de entregado el veredicto.]

El gobierno del primer ministro Najib Razak rechazó toda sugerencia de interferencia en el caso. "Malasia tiene un sistema judicial independiente, y ha habido muchos fallos contra figuras gubernamentales de alto nivel," afirmó después de la sentencia.


Un esfuerzo concertado para controlar la discusión

"Cualquiera haya sido la decisión del Tribunal Federal, el debate sobre el caso de Anwar y la independencia del poder judicial habría sido inevitable dado el fuerte interés en el caso... La supresión de estas discusiones y preguntas no es la manera de avanzar de aquí en adelante. Si la policía está efectivamente comprometida en mantener el orden público como consecuencia de esta decisión, no debe desalentar la discusión y expresión pública sobre la misma. El hecho de reprimir la tensión y el descontento profundo en ciertos sectores de la sociedad sobre esta decisión sólo puede conducir a un mayor malestar. El papel de la policía es garantizar que ningún debate o discurso inciten al odio o a la violencia hacia cualquier persona o grupo particular, más que garantizar la "armonía", que es un término vago y nebuloso".

Sonia Randhawa y Jac Kee, Directores de CIJ

"Los líderes de Malasia le tienen tanto miedo al escrutinio crítico que no importa si Zunar dibuja o tuitea - recurrirán al acoso e incluso al arresto para tratar de silenciarlo", dijo Shawn Crispin, representante principal del CPJ para Asia Sur-Oriental. "Instamos a las autoridades a liberar Zunar inmediatamente, retirar todos los cargos contra él, y ponerse a trabajar en la reforma de la ley de sedición que no tiene cabida en la sociedad malaya como una vez reconoció el primer ministro Najib Razak."

El arresto de Zunar fue condenado por ARTICULO 19 como un ataque a la libertad de expresión "y un intento de silenciar la crítica legítima del gobierno, tanto en línea como fuera."

"Zunar está agendado para hablar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el próximo mes en un evento organizado por ARTICULO 19, para esbozar las razones por las que la ONU debe actuar para defender la expresión artística. También entregará una declaración al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la intensificación de la represión a los defensores de los derechos humanos en Malasia".

"Hay una atención desproporcionada dada por la policía a las declaraciones críticas publicadas en línea que no han amenazado o incitado a ningún tipo de violencia. Por otro lado, el CIJ lamenta que la policía no haya anunciado nada sobre sus progresos en la investigación de las amenazas reales de violencia contra una periodista de un diario tamil en Penang quien recibió múltiples amenazas de muerte simplemente por hacer su trabajo".

Último tweet:

Call on European leaders to defend academic freedom in #Hungary #IstandwithCEU https://t.co/KnQ1Ho9BVg @HCLU… https://t.co/SZMdlCIJDS