REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MINISTRO DICE QUE RETIRARÁ CARGOS CONTRA REPORTEROS DETENIDOS

Durante una conferencia para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) en las Maldivas, el ministro de Información Mohamed Nasheed anunció que reduciría o retiraría los cargos penales contra algunos periodistas que se enfrentan a sentencias o están en detención, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Nazim Sattar y Aminath Najeeb, editores de "Minivan Daily", un periódico afiliado al opositor Partido de la Democracia de Maldivas (MDP), se estaban enfrentando a sentencias por un artículo en agosto de 2005 que mencionaba a un activista de oposición, cuyas declaraciones habían supuestamente incitado a la violencia contra la policía. Mientras estaba siendo cuestionado por un público ampliamente internacional acerca de los periodistas en detención, el ministro de Información declaró que el juicio de Sattar se suspendería y las tres acusaciones contra Najeeb se combinarían en un solo cargo de desobediencia.

"Minivan Daily" ha sido el blanco de acoso gubernamental desde su creación. El reportero Fahala Saeed está ahora cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por lo que sus colegas creen que son cargos inventados relacionados con las drogas. En la conferencia, Nasheed se negó a reducir si sentencia, diciendo "todo saben que era un adicto a las drogas".

Nasheed también anunció que el editor de "E-Sandhaanu" Adam Niqdad, que acababa de iniciar una huelga de hambre de tres días, sería liberado. Niqdad, junto con otros dos periodistas, fue detenido por informar sobre el entierro de Hussein Salah, un hombre que murió en circunstancias misteriosas tras ser detenido por la policía en abril.

Fura de la sala de conferencias, una pequeña manifestación de mujeres que pedían libertad de expresión fue interrumpida por la policía, informa "Minivan Daily". Aishath Aniya fue arrestada e interrogada por un artículo que escribió para "Minivan Daily" sobre el uso de velos. Otros 10 periodistas salieron de la conferencia durante el discurso del Presidente para protestar por el tratamiento del grupo de medios Minivan.

El el mismo día de la conferencia, los miembros de IFEX ARTICLE 19, Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) dijeron que el Gobierno "no ha protegido ni promovido la libertad de prensa" en una carta abierta a Nasheed.

"Aunque ha habido algo de progreso en garantizar la libertad de medios durante el año pasado, el Gobierno no ha cumplido sus propias fechas límite para crear un ambiente en el cual la libertad de expresión pueda florecer y, en muchas instancias, no ha cumplido las normas internacionales", afirma la carta, publicada en el aniversario de su primera misión en mayo del año pasado.

La misión instó una vez más al Gobierno a acelerar el ritmo de la reforma; detener todas las formas de acoso directo e indirecto e intimidación contra periodistas; distribuir de manera equitativa las licencias de difusión; y despenalizar la difamación.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2dcjwe
- Carta de acción conjunta a Nasheed: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83004/
- "Minivan News" en los eventos del 3 de mayo: http://www.minivannews.com/news/news.php?id=3204
(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

Burmese journalists Kyaw Zaw Lin, Nayi Min, and Phyo Wai Wi arrested and could face up to 2 years in jail for writi… https://t.co/akuVWQvfeT