REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS Y ESCRITOR SENTENCIADO POR ENSAYO ACADÉMICO

Cinco periodistas y un maestro de escuela fueron encarcelados en Malí por "ofender al jefe de Estado" por una noticia sobre un ensayo de una escuela secundaria acerca de escándalo sexual presidencial imaginario, informa la Network of African Freedom of Expression Organisations (Red de Organizaciones Africanas de Libertad de Expresión, NAFEO), una iniciativa de miembros de IFEX y otros grupos de libre expresión.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Seydina Oumar Diarra, un periodista del diario "Info-Matin", había escrito "La amante del Presidente", un artículo que incluía una entrevista con el maestro que encargó el ensayo para que los estudiantes exploraran el tema de la corrupción moral. Él y el maestro, Bassirou Kassim Minta, están detenidos desde el 14 de junio por el cargo de insultar al jefe de Estado. En un juicio celebrado el 26 de junio, Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que Diarra fue sentenciado a 13 días de cárcel - el número de días que pasó en su detención previa al juicio. A Minta se le impuso una pena de dos meses de cárcel y una multa de 100,000 francos CFA (USD 205), fue se le prohibió enseñar.

Los editores Sambi Touré de "Info-Matin", Ibrahima Fall de "Le Républicain", Alexis Kalambry de "Les Echos" y Haméye Cissé de "Le Scorpion" fueron arrestados el 20 de junio por publicar o volver a publicar el artículo y escribir editoriales que criticaban los arrestos. Fueron acusados de "complicidad para ofender a un jefe de Estado". Según RSF, a Touré se le impuso una sentencia suspendida de ocho meses y a los demás sentencias suspendidas de tres meses.

El 21 de junio, unos 200 periodistas marcharon en la capital frente a la oficina del ministro de Justicia para exigir la liberación de sus colegas, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Las fuerzas de seguridad aplastaron la manifestación violentamente y lanzaron gas lacrimógeno contra los periodistas y lesionaron de gravedad a Ibrahim Famakan Coulibaly, presidente de la Asociación de Periodistas de Malí y la Asociación de Periodistas de África Occidental.

En solidaridad con sus colegas, otros periódicos prometieron publicar el artículo. Para leer "La amante del Presidente", visite: http://www.rsf.org/IMG/pdf/Info-Matin_-_Article_SOD.pdf

Según la NAFEO, Malí ha logrado un notable avance desde que el régimen despótico de Mossa Traoré fue derrocado en 1991. "La libertad de medios en Malí ha sido hasta ahora uno de los ejemplos progresistas de África", dice la NAFEO. La NAFEO está pidiendo al Gobierno que libere a los detenidos y revoque "la obsoleta y arcaica ley penal de 'ofensa al jefe de Estado'."

Este mes, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) instó a los países africanos a derogar sus leyes de desacato en su congreso en Sudáfrica.

Visite estos vínculos:
- RSF sobre las sentencias: http://tinyurl.com/2254ch
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/africa/mali21jun07na.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5045&Language=EN
- WAN: http://www.wan-press.org/article14292.html
(26 de junio de 2007)

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG