REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Audio: Los militantes no pueden silenciar la música de Malí

Escuche algo de la música que los músicos de Malí han difundido de cara a la censura musical por parte de extremistas religiosos

Jóvenes bailando en una discoteca improvisada en el centro de Tombuctú, Malí, el 1 de febrero de 2013, después de meses de prohibición de la música
Jóvenes bailando en una discoteca improvisada en el centro de Tombuctú, Malí, el 1 de febrero de 2013, después de meses de prohibición de la música

Trevor Snapp/CORBIS/APImages

La música es una de las mayores exportaciones de Malí, habiendo incursionado en todo, desde el blues hasta el indie rock, con músicos como Toumani Diabaté y el fallecido Ali Farka Touré que se convirtieron en nombres muy conocidos en Occidente. Pero la herencia de la música legendaria de Malí sufrió un duro golpe el año pasado, luego de que militantes vinculados al-Qaeda tomaron el control del Norte y prohibieran toda la música popular.

Un grupo de 40 de los artistas más populares de Malí - incluyendo Diabaté, Habib Koité y Bassekou Kouyate - se unieron recientemente para grabar una canción llamando a la paz en el país frente a la insurgencia islámica. Lanzado el 19 de enero, "Mali-ko" (Paz), tiene como propósito ofrecerle una voz a los músicos silenciados.

Fatoumata Diawara, quien tuvo la idea, canta: "¿Qué está pasando en Mali? ¿Realmente queremos matarnos unos a otros? ¿Realmente deseas que nos traicionemos unos a los otros? ¿Permitir que seamos divididos?"

Escuchar "Mali-ko" aquí:

En las últimas semanas, desde que los ejércitos franceses y africanos comenzaron a moverse hacia el Norte recuperando ciudades clave, la música vuelve a ser escuchada en las calles de Malí.

Sin embargo, según informes de la prensa, muchos temen que el alivio será de corta duración. Malí ha declarado el estado de emergencia desde el 12 de enero, el día después de que Francia envió tropas. Bajo el decreto del Gobierno, las reuniones públicas, incluyendo los conciertos públicos, están prohibidas. Unos pocos con determinación han desafiado el estado de emergencia y los puntos de control de seguridad para disfrutar de las discotecas de Bamako, pero la crisis continúa afectando a la escena musical.

Diawara al menos está esperanzada. "Tenemos que estarlo - es por eso que hice la canción", declaró al Canal británico 4 News. "Tenemos que salvar nuestra historia, nuestra cultura, no podemos dejar todo tan rápido."

Alrededor de esta época del año, se celebra normalmente en Malí el legendario Festival en el Desierto, en el medio del Sahara cerca de Tombuctú. El festival fue cancelado este año debido a la inseguridad en la región, y en su lugar, se realizará en otoño en la vecina Burkina Faso. A pesar de la crisis, los músicos ya están planeando ser otra vez anfitriones de la fiesta en las afueras de Tombuctú en 2014.

Como Manny Ansar, director del festival, declaró a The Guardian: "La música es importante como un hecho cotidiano. No es sólo un negocio, ya que es a través de nuestra música que conocemos la historia y nuestra propia identidad. Nuestros ancianos nos dieron lecciones a través de la música. Es través de la música que declaramos nuestro amor y nos casamos - criticamos y hacemos comentarios sobre las personas que nos rodean".

Un nuevo CD con música grabada en el festival del año pasado está siendo lanzado el 19 de marzo, por parte de Clermont Music. Usted puede escuchar dos canciones del CD aquí:

"Adibar", por Ali Farka Touré All Stars, con la participación de Mamadou Kelly


"Democratie", por Tartit


En el Día de la Libertad de la Música (3 de marzo) de este año, Freemuse, una organización dedicada a la libertad de expresión musical, ha puesto de relieve a los músicos de Malí y honró al Festival en el Desierto con su premio anual Freemuse.

Haga clic aquí para leer un extracto editado y condensado a partir del amplio informe, “Música, Cultura y conflicto en Malí” (Music, Culture and Conflict in Mali), sobre cómo era la escena de la música en el Norte bajo la ley islámica y la forma en que la capital Bamako, se vio afectada.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Investigación revela que periodistas brasileros ven un desfasaje entre la misión y la práctica del oficio… https://t.co/xFotX3WMJt