REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Daphne Caruana Galizia

Apasionada, analítica y valiente, la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia fue una crítica mordaz de los poderosos y exponer la corrupción en Malta le costó la vida.

La periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia posa frente a la Embajada de Libia en Valletta, el 6 de abril de 2011, REUTERS / Darrin Zammit Lupi

"Hay ladrones donde sea que mires ahora. La situación es desesperada".


La última publicación de blog de Caruana Galizia antes de ser asesinada

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, fue una de las periodistas más conocidas de Malta. Su trabajo de mayor repercusión fue el que expuso la corrupción política y financiera que vio en toda en Malta; por eso era adorada por sus lectores y odiada por los corruptos.

En la tarde del 16 de octubre de 2017, Caruana Galizia fue asesinada por un coche bomba. Había estado manejando un auto alquilado cerca de su casa en Bidnija cuando se detonó un dispositivo explosivo debajo de su vehículo. La explosión fue tan poderosa que se encontraron trozos del automóvil dispersos en múltiples campos; Los restos de Caruana Galizia fueron encontrados por su hijo Matthew, a 80 metros de la escena de la explosión. Su madre fue la cuarta persona en Malta en ser asesinada por un coche bomba desde el comienzo de 2016.

Caruana Galizia había sido periodista durante 30 años. Comenzó su carrera en 1987, trabajando como reportera de noticias para The Sunday Times of Malta. En 1992, se convirtió en editora asociada de The Malta Independent, periódico al que contribuyó con columnas hasta su muerte. Sin embargo, Caruana Galizia era mejor conocida por su blog Running Commentary, que fundó en 2008, y que combinaba informes de investigación y comentarios sin rodeos.

Muchas de las personas más poderosas de Malta sudaban bajo la luz que les arrojaba Caruana Galizia mientras examinaba sus historiales pasados y presentes y, a veces, su corrupción; y cuando creía que alguien era corrupto, su crítica era incisiva. Entre sus objetivos figuraban el Primer Ministro de Malta, el líder de la oposición y varios otros miembros de los principales partidos políticos. Como resultado, su blog se convirtió en uno de los sitios web más populares en Malta: regularmente atraía más de 400,000 vistas al día, más que la circulación combinada de los periódicos del país.

Su trabajo le ganó muchos enemigos. Fue víctima de repetidas amenazas de muerte y era frecuentemente demandada por difamación. En el momento de su muerte, tenía 42 casos de difamación pendientes en su contra; muchos de estos fueron presentados por políticos de alto rango.

En febrero de 2017, Caruana Galizia habló ante el Instituto de Prensa Internacional sobre el abuso de las leyes de difamación por parte de los poderosos de Malta: "Las leyes penales de difamación tienen que ser derogadas", dijo. "Sencillamente no se puede permitir que los políticos usen la policía para enjuiciar a los periodistas que escriben sobre ellos. La ley, que estaba destinada a proteger a los inocentes de las calumnias, es mal usada por los poderosos contra aquellos que se les oponen".

A menudo se han expresado preocupaciones sobre la corrupción financiera y política en Malta. Sus dos principales partidos políticos, los nacionalistas y los laboristas, tienen estrechos vínculos con las familias más poderosas de la isla, y las líneas divisorias entre la política, los negocios y el poder judicial son a veces confusas. Si agregamos a esto una economía que depende en gran medida de los servicios financieros, la industria de la evasión de impuestos y los juegos de azar en línea, se consigue un gran potencial para la corrupción. Como Caruana Galizia escribió en su última publicación en el blog antes de morir: “Hay ladrones donde sea que mires ahora. La situación es desesperada".

Gran parte de su trabajo durante los últimos dos años de su vida se centró en las revelaciones de actividades financieras sospechosas proporcionadas por los infames Papeles de Panamá (11.5 millones de documentos filtrados que detallan entidades que evaden impuestos en el extranjero); Dio la noticia de que el Jefe de Gabinete del Primer Ministro era el propietario de compañías offshore secretas, y escribió que la esposa del Primer Ministro recibió 1 millón de dólares (pagados en una compañía extraterritorial) de la hija del Presidente de Azerbaiyán.

Su asesinato provocó indignación nacional e internacional. La Comisión Europea, las ONG y los medios de comunicación hicieron declaraciones públicas en las que pedían una investigación exhaustiva e independiente. Miles de personas inundaron las calles de la capital de Malta, Valleta, pidiendo justicia para Caruana Galizia; llevaban letreros que decían: "Los periodistas no serán reducidos al silencio" y "No tenemos miedo".

Muchos vieron una conexión directa entre el trabajo de Caruana Galizia y su asesinato. Estos incluyen a su hijo, Matthew, quien escribió en Facebook el día después de su muerte:

"Mi madre fue asesinada porque se interponía entre el estado de derecho y aquellos que buscaban violarlo, al igual que muchos periodistas fuertes. Pero también fue atacada porque ella era la única persona que lo hacía. Esto es lo que sucede cuando las instituciones del estado están incapacitadas: la última persona en quedar en pie es muy seguido un periodista. Lo que la convierte también en la primera en ser asesinada... El gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de impunidad".

Los eurodiputados emitieron preocupaciones similares un mes después al visitar la isla en una misión de investigación. Al hablar de sus "serias preocupaciones" sobre el estado de derecho en Malta, los eurodiputados señalaron "una clara falta de voluntad para investigar", un "fracaso para perseguir la corrupción y el blanqueo de dinero" y una impresión general de "incompetencia" entre los oficiales de policía de alto rango.

El 4 de diciembre de 2017, el Primer Ministro Muscat anunció que diez hombres habían sido arrestados en relación con el asesinato de Caruana Galizia. Un día después, tres de estos hombres (Vincent Muscat y los hermanos George y Alfred Degiorgio) comparecieron ante el tribunal. Fueron acusados de asesinato, uso criminal de explosivos, participación en el crimen organizado y conspiración criminal. Los tres se declararon inocentes.

Daphne Caruana Galizia fue conmemorada por los miembros de IFEX en el Día Internacional contra la Impunidad, 2017.

En abril de 2018, reporteros, periódicos y organizaciones de medios se unieron para lanzar el Proyecto Daphne. El objetivo de esta iniciativa de colaboración es seguir con el trabajo en contra de la corrupción que había iniciado Caruana Galizia. En junio de 2018, se informó que el magistrado responsable de investigar el asesinato de Caruana Galizia sería relevado del caso por un ascenso no solicitado; según las organizaciones de libertad de prensa, esto amenaza con demorar aún más la investigación.

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Lydia Cacho: referente de libertad de expresión y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes… https://t.co/ayhW1RUFfB