REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ARRESTADO AL CUBRIR MANIFESTACIÓN ANTIGOLPISTA

El reportero Ahmed Ould Neda de la agencia de noticias independiente "Akbar Info" con base en Nouakchott-fue arrestado el 7 de agosto 2008 mientras cubría las manifestaciones contra el nuevo régimen militar en Mauritania. La policía confiscó la cámara de Neda, que contenía imágenes de violencia policiaca, reportó la Media Foundation for West (Fundación de Medios para África Occidental MFWA).

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dijo que Neda fue detenido por tres horas tras negarse a entregar sus imágenes. La policía arrojó gases lacrimógenos a pequeña manifestación, pero permitió que otra manifestación a favor del golpe de estado no violento, se llevara a cabo.

Un día antes, el General Mohammed Ould Abdul-Aziz, quien entonces encabezaba la guardia presidencial, derrocó al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi, quien había sido elegido democráticamente, después de haberlo destituido junto con otros tres oficiales militares de alto nivel. El General y sus fuerzas también se apoderaron de la radio y televisión estatal, y de acuerdo con la agencia regional en la web, Menassat.com, destituyeron y arrestaron al gerente, Kabir Ould Hammoudi.

Varios periódicos no pudieron ser publicados el 6 agosto tras el bloqueo del camino que conduce a la única prensa en el país, propiedad del estado, efectuado por las tropas del General Aziz. Menassat.com dijo que los diarios que no pudieron ser impresos se dirigieron al Internet.

Con el arresto de Neda aumentó a tres el número de periodistas detenidos en Mauritania, agregó la MFWA. Mohamed Nema Omar y Mohammed Ould Abdelatif del periódico en idioma árabe "Al Houriya" habían estado en prisión desde el 21 de julio por un artículo que acusaba a tres jueces de corrupción.

El 30 de julio, cerca de 30 periodistas se manifestaron contra la detención de sus colegas afuera del edificio principal de la corte de Nouakchott, la capital. Esposado de pies y manos, Oumar y Abdelatif fueron presentados frente a un juez investigador una hora mas tarde dijo Reporteros sin Fronteras (RSF). Abdelatif Había sido transferido a un hospital, dijo RSF, con un problema pulmonar, agravado por el presunto mal trato de la policía, dirigido a obligarlo a nombrar las fuentes de su reportaje.

Mauritania, el más nuevo productor de petróleo en África incluye al África árabe y negra y ha sido un aliado de los EUA anotó, Reuters. Estados Unidos condenó el golpe de estado contra Abdallahi y suspendió la ayuda no humanitaria; la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Africana también condenaron el golpe.

Abdallahi ganó las elecciones el año pasado tras un golpe de estado en 2005 - también instigado por Abdel Aziz - terminando 21 años de dictadura de Maaouya Ould Taya, quien encara cargos por presuntos crímenes de limpieza étnica. Las luchas internas se llenaron de rencor reportó la agencia de la ONU, IRIN, tras un reacomodo en mayo que puso en el poder a una docena de ministros del régimen de Ould Taya.

Mientras que otros oficiales de alto rango, incluyendo el primer ministro, fueron liberados, Abdallahi fue detenido en un lugar secreto y su familia fue puesta bajo arresto domiciliario.

La junta declaró que un consejo de 11 personas regiría hasta que se llevan a cabo elecciones. Otras instituciones del estado podrían operar normalmente, dijeron, incluyendo el parlamento, donde la mayoría de los legisladores que apoyaban a Abdallahi habían renunciado a su partido el 4 de agosto. Muchos de estos legisladores se habían unido a cientos de manifestantes a favor del golpe en marzo.

Visite estos vínculos:
- MFWA: http://tinyurl.com/5t5esl
- CPJ: http://tinyurl.com/5ght6t
- RSF sobre detenciones anteriores: http://tinyurl.com/64dbcs
- FIP: http://tinyurl.com/6kadps
- Reuters sobre el golpe: http://tinyurl.com/6z774s
- IRIN: http://www.irinnews.org/report.aspx?ReportID=79758
- Arab Press Network (Red árabe de Prensa APN): http://tinyurl.com/6rluf3
- Menassat.com: http://tinyurl.com/5oku3k
Fotografía de Abdallahi de africanews.com

(13 de agosto de 2008)

Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/kFOQsFBWKF