REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EX MINISTRO DETENIDO POR HABLAR EN CONTRA DE EJÉRCITO

Un investigador independiente y ex ministro está detenido por sus críticas al ejército de Mauritania y de enfrenta hasta a siete años de cárcel, informa la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) e informes de noticias.

Isselmou Ould Abdelkader fue acusado el 26 de octubre de "mentir" y "socavar la moral del ejército" por criticar la nueva junta militar de Mauritania en un programa de entrevistas. Los cargos podrían significar hasta siete años de cárcel.

Durante un debate en vivo en el programa de la televisión estatal "Point Lumineaux" el 6 e octubre, Abdelkader criticó a la nueva junta militar, que llegó al poder en golpe de estado incruento el 6 de agosto. Según el sitio web de noticias de medios árabe Menassat.com, Abdelkader dijo en el programa que "El director del consejo militar es un peligro para el país con sus golpes de estado repetitivos, la guardia presidencial encabezada por (el general y ahora líder) Ould Abdel Aziz es una milicia armada y algunos de sus miembros son extranjeros".

Abdelkader, que trabajó como ministro en el régimen del depuesto presidente Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, fue enviado después a una prisión civil en Nouakchott.

Dos de los miembros del personal de la estación, Sidi Ould Lemjad, el presentador del programa, y Limam Cheikh Ould Ely, el director de Mauritania TV, fueron despedidos el 9 de octubre tras la transmisión. La semana pasada, Cheikh Ould Ely fue arrestado e interrogado por la Gendarmería Nacional.

La MFWA "deplora estos actos de represión de la libertad de palabra en Mauritania y pide a las autoridades que liberen incondicionalmente a Abdelkader y restituyan en sus cargos a los dos empleados despedidos".

La familia y los partidarios de Abdelkader dicen que él se niega a ofrecer una disculpa por sus comentarios. Se dice que Abdelkader declaró "Preferiría morir en la horca que retirar esas declaraciones" después de escuchar los cargos.

El golpe de estado de agosto, en el cual la junta militar de Abdel Aziz derrocó al presidente Abdallahi y lo puso bajo arresto domiciliario, ha sido ampliamente condenado en los ámbitos local e internacional. Las manifestaciones contra el golpe han sido dispersadas violentamente y los periodistas que cubren la acción fueron atacados y amenazados.

Según Menassat, algunos grupos locales de derechos humanos, como la Unión Mauritana de Organizaciones de Derechos Humanos (FONADH), protestaron contra el arresto de Abdelkader y dijeron que representa una política de silenciar las voces libres y amordazar a los medios al castigar a cualquiera que se atreva a criticar al nuevo Gobierno.

La Unión Europea emitió esta semana un ultimátum a la junta militar mauritana, que dice que revele un plan para restaurar el derecho constitucional en el país de África Occidental en un plazo de un mes o encarará las "medidas adecuadas".

Visite estos vínculos:
- MFWA: http://tinyurl.com/6qq3xw
- Página de IFEX sobre Mauritania : http://www.ifex.org/en/content/view/full/60/
- Menassat: http://tinyurl.com/5a8t8y
- AFP: http://tinyurl.com/65rfpf
(29 de octubre de 2008)

Último tweet:

Congreso de #Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comun… https://t.co/cnBqe1WoBl