REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editor encarcelado por criticar a junta militar

En una maniobra que sorprendió a grupos de la libertad de prensa, un redactor mauritano encarcelado de una publicación en línea que critica a los gobernantes del país fue sentenciado a dos años de cárcel más el 4 de febrero, informan la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La sentencia se produjo a pesar de las promesas del Gobierno de mejorar la libertad de prensa, incluyendo lo que RSF lama "las mejores leyes de medios en la subregión", adoptadas en 2005.

Después de estar detenido para seis meses, Hanevy Ould Dehah, editor de "Taqadoumy", fue sentenciado por cometer actos contrarios al islam y la conducta decente, informan miembros de IFEX. Después de purgar su sentencia de seis meses, fue detenido en prisión ilegalmente y sometido a otro juicio a causa de "vicios de procedimiento en el primer juicio", informa el CPJ.

Una junta militar gobernó el país desde agosto de 2008 hasta agosto de 2009 y su líder, Mohammed Ould Abdel Aziz, fue elegido presidente después, dice el CPJ. Los líderes del golpe de estado presionaron a los jueces para que impusieran una sentencia estricta, informa la ANHRI. "La sentencia es una medida de policía militar típica contra un periodista armado sólo con una pluma", dice ANHRI.

Según RSF, los periodistas de Mauritania han estado organizando campañas por la liberación de Hanevy Ould Dehah desde hace varias semanas y han organizado marchas y defendido su caso ante las autoridades. El Sindicato de Periodistas de Mauritania (SJM) se ha referido a su condena como "un paso hacia atrás respecto al tratamiento a los medios".

"Este caso dañó la imagen de Mauritania y podrían desalentar a sus socios internacionales, especialmente si se presenta ante el Tribunal Africano sobre Derechos Humanos y de los Pueblos. Es por el interés general absolverlo en la apelación y liberarlo inmediatamente". dijo RSF.

Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT