REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Biram Dah Abeid, activista que lucha contra la esclavitud

Biram Dah Abeid es un activista que ha sido premiado y que lucha contra la esclavitud, es desciende de antiguos esclavos, y fundador de la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista en Mauritania. En 2014, fue encarcelado por "reunión ilegal y rebelión", "alentar la rebelión" y "[su] negativa a cumplir las órdenes dadas por las autoridades administrativas". Finalmente fue liberado de la prisión en mayo de 2016, pero su liberación vino acompañada de represión sobre otros activistas antiesclavistas.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le entrega un premio a Biram Dah Abeid durante la ceremonia Héroes contra la Trata de Personas (TIP) en el Departamento de Estado en Washington, 30 de junio 2016. REUTERS/Kevin Lamarque

En una conversación con Freedom House en diciembre de 2013, Biram Dah Abeid reflexiona sobre lo que fue crecer como un descendiente de esclavos, en una comunidad donde la esclavitud estaba todavía muy viva.

"... cuando estaba creciendo, vi el aislamiento que la esclavitud creó alrededor de mí. Me di cuenta de que estamos en un mundo que moralmente nos obliga a ayudar a la población de esclavos, que son principalmente de Mauritania y excluidos del resto del mundo. Es nuestro deber restaurar su dignidad y humanidad."

Si usted fuera a evocar una imagen típica de un activista de los derechos humanos, lo más probable es que no describiría a un individuo quemando libros.

Pero poner los libros en llamas es una de las maneras más impactantes en que Biram Dah Abeid, fundador y presidente de la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA por su siga en inglés), consiguió provocar conversaciones sobre la esclavitud moderna en su país de residencia Mauritania.

En un artículo para The New Yorker, Alexis Okeowo describe un momento en 2010 cuando, mientras dirigía una oración pública, Dah Abeid le ordenó a su guardaespaldas cubrir los textos que interpretan la ley islámica en un líquido inflamable.

Dah Abeid se crió en un hogar musulmán, al igual que la mayoría de la personas en Mauritania. Sin embargo, él cree que muchos de sus compatriotas interpretan mal el Islam para justificar la esclavitud.

Dah Abeid y sus colegas también han abogado por la liberación de esclavos y el enjuiciamiento de los dueños de esclavos mediante la organización de sentadas en el Ministerio de Justicia, visitando los pueblos rurales para crear conciencia sobre la esclavitud, y compartiendo información sobre la situación de los pueblos Haratin con la comunidad internacional .

Dah Abeid sabe todo acerca de estar en los escalones más bajos de la sociedad. El activista nació como un Haratin (también escrito Harratín), que son personas en Mauritania que por lo general tienen la piel más oscura y que la Enciclopedia Británica describe como "una clase social y étnicamente distinta de trabajadores". También irónicamente, Haratin a menudo significa "esclavos liberados". La abuela paterna de Dah Abeid era una esclava, y sus padres lo criaron en un pueblo donde ellos y otras familias Haratin trabajaban la tierra propiedad de Beydanes, una minoría privilegiada en Mauritania, que por lo general tiene la piel más clara.

En una conversación de 2013 con Freedom House, Dah Abeid reflexiona sobre lo que fue ser criado entre personas esclavizadas. "Cuando estaba creciendo, vi el aislamiento que la esclavitud creó alrededor de mí. Me di cuenta de que estamos en un mundo que moralmente nos obliga a ayudar a la población de esclavos... Es nuestro deber restaurar su dignidad y humanidad."

La esclavitud fue abolida oficialmente en Mauritania en 1981. Pero recién en el 2007 se convirtió en un acto criminal tener propiedad sobre otro ser humano. A pesar de estas leyes, la esclavitud y el trabajo forzado aún persisten en la nación africana.

Las estadísticas sobre cuántas personas están esclavizadas en Mauritania no son consistentes. En una conversación con Freedom House en 2013, Dah Abeid estimó que aproximadamente el 20% de la población nacional está esclavizada, 80% de los cuales son mujeres y niños. En diciembre de 2015, la Fundación de Medios para África Occidental citó la cifra del Índice Global de la Esclavitud, que indica que un 4% de la población está esclavizada. La fluctuación de los números no es sorprendente dado que, de acuerdo con un informe de 2014 por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, "el gobierno carece de datos definitivos sobre la naturaleza y la incidencia de la esclavitud en Mauritania."

Dado que es la primera persona en su familia en ir a la escuela, Dah Abeid se tornó muy consciente de las profundas injusticias que enfrentan las personas Haratin. Luego pasó a estudiar derecho e historia, trabajó como administrador en el sistema de tribunales, y, en 2008, fundó la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista, una organización sin fines de lucro que él describe como "una organización de lucha popular."

El 11 de noviembre de 2014, Dah Abeid fue detenido junto con al menos otros ocho activistas antiesclavistas. Él y sus colegas habían estado visitando diferentes pueblos, dando conferencias sobre "propiedad esclavitud", "un sistema que transforma a los miembros de la comunidad Haratin en trabajadores en sus propias tierras ancestrales", según Front Line Defenders.

Dah Abeid fue acusado y posteriormente condenado a dos años de prisión por "reunión ilegal y rebelión", "alentar a la rebelión" y "[su] negativa a cumplir las órdenes dadas por las autoridades administrativas".

Durante su tiempo en prisión, Dah Abeid y otros activistas realizaron una huelga de hambre de tres días por el derecho a ser visitados por sus familiares y para que se fijara la fecha del juicio para sus colegas detenidos en otra prisión, entre otras disposiciones.


Dah Abeid y su colega Brahim Bilal Ramdhane vicepresidente del IRA, fueron finalmente liberados en mayo de 2016, después de que el Tribunal Supremo de Mauritania fallara a favor de su liberación inmediata.

Por desgracia, su liberación ha promovido una ofensiva del gobierno contra activistas antiesclavistas. En una entrevista con Freedom House en julio de 2016, Dah Abeid observa que la notoriedad de su caso está amenazando al gobierno de Mauritania: "En la prisión, obtuvimos una gran cantidad de apoyo de la población y la comunidad internacional. El gobierno, que no tiene mucho interés en la democracia, se asusta con figuras populares."

Dah Abeid es ganador de numerosos premios de prestigio internacional, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Premio Front Line Defenders, el premio James Lawson, y, más recientemente, el Premio del Departamento de Estado de Estados Unidos Tip Hero.

Última actualización: 19 septiembre 2016

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

#Jammu & #Kashmir state government censors 22 social media services - IFEXhttp://bit.ly/2pbbJjb | @pressfreedom @cpjasia #KeepItOn