REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX HACEN CAMPAÑAS CONTRA PODERES PARALELOS; REPORTERO ASESINADO

El mismo día que los miembros latinoamericanos de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) se reunieron en la ciudad de México para analizar cómo hacer responsables a los "poderes paralelos" del aumento en los ataques contra los medios, un periodista fue secuestrado en la región noroeste del país. Fue encontrado asesinado una semana después, el 23 de abril, según Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Saúl Martínez Ortega, quien cubría la información policíaca para la revista "Interdiario" y escribía para el "Diario de Agua Prieta" en Sonora, había estado investigando el secuestro y el asesinato de una de sus fuentes, un policía local, cuando él mismo fue secuestrado por un grupo de hombres armados el 16 de abril.

Citando informes de la prensa local, el CPJ dice que después de que Martínez fue perseguido en su automóvil durante la noche, se detenido y pidió ayuda, pero hombres fuertemente armados se lo llevaron por la fuerza en su auto. Los investigadores encontraron balas y 230 gramos de una sustancia usada para diluir la cocaína en el vehículo abandonado del reportero.

Sonora es uno de los estados del norte de México, donde los traficantes de drogas han atacado repetidamente a medios y periodistas. RSF cree que la ofensiva de las autoridades federales contra las drogas está "disparando violentas represalias de los traficantes".

Los periodistas asesinados en América Latina con frecuencia son víctimas de guerras entre traficantes o entre bandas criminales, los que refleja lo problemático que es el crimen organizado en la región. Los miembros de IFEX de la región, junto con tras organizaciones locales e internacionales, se reunieron el 16 y 17 de abril para evaluar los efectos cada vez más violentos de los grupos armados ilegales en la libre expresión en sus países y para comenzar a crear una estrategia de apoyo de la defensa para la región.

Se reunieron miembros de Colombia (Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP), Perú (Instituto Prensa y Sociedad - IPYS), Honduras (Probidad) y Guatemala (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala - CERIGUA). El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), un miembro provisional de IFEX, representó a México. También asistieron los miembros internacionales Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y ARTICLE 19.

Las personas interesadas en obtener más información acerca de la campaña deberán comunicarse con el Programa de Campañas de IFEX a: campaigns[arroba]ifex[punto]org

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21784
- CPJ: http://tinyurl.com/2sx4dt
(24 de abril de 2007)

Último tweet:

#إيران: أطلقوا سراح محامية حقوق الإنسان البارزة نسرين ستوده https://t.co/EgPpWCdINa @GulfCentre4HR