REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vehículo de periodista crítica saboteado pocos días después de mensajes amenazantes dirigidos a la prensa

(RSF/IFEX) - El 3 de mayo de 2007, Día Internacional de la Libertad de Prensa, en la vía pública de Veracruz (este), depositaron la cabeza de un cadáver con un mensaje dirigido a la atención de los periodistas: "Este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien." Cuatro días después las amenazas se concretaron en un atentado a la periodista independiente Lydia Cacho Ribeiro, cuyo vehículo fue saboteado.

"Estos 'narco-mensajes' dirigidos a la prensa nos tienen de lo más preocupados. Pedimos a las autoridades competentes que garanticen inmediatamente la seguridad de Lydia Cacho Ribeiro y Milo Vela, columnista para el diario 'Notiver'", ha declarado RSF.

Cacho Ribeiro, una periodista y activista de los derechos humanos, sufrió un atentado el 7 de mayo de 2007. Llegaba a México y salía del aeropuerto, en automóvil, acompañada de tres oficiales de policía que la escoltan, a causa de las amenazas de muerte que recibe frecuentemente. El conductor perdió el control del vehículo que, finalmente, se paró. Los agentes descubrieron que habían saboteado el coche: habían aflojado los tornillos de una de las ruedas. Cacho Ribeiro explicó que si "el chofer no hubiera frenado a tiempo, la rueda se habría salido y el coche habría volcado. No le di importancia al asunto hasta que no vi (las tuercas) en manos de los oficiales. Se me han recomendado que lo denuncie inmediatamente, porque todo indica que se trataba de un atentado."

En estos comienzos del año 2007, México sigue siendo el país más mortífero del continente americano para la prensa, con dos asesinatos y una desaparición.

Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z