REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desaparecidos dos periodistas del canal TV Azteca en Monterrey

(RSF/IFEX) - RSF teme lo peor tras la desaparición de Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, del canal TV Azteca Noroeste, que tuvo lugar el 10 de mayo de 2007 en Monterrey (Estado de Nuevo León, Noreste). La organización pide a las autoridades que aceleren la investigación para encontrar rápidamente a los dos periodistas.

"Estas dos desapariciones elevan a siete el número de periodistas de los que no se sabe nada, desde 2003. El periodista Saúl Martínez Ortega, desaparecido el pasado 16 de abril en el Estado de Sonora, apareció asesinado nueve días más tarde. Por eso, tenemos todos los motivos para temernos lo peor, dado que el Estado de Nuevo León está particularmente expuesto al crimen organizado y al narcotráfico. Pedimos a las autoridades locales y federales que trabajen conjuntamente para encontrar rápidamente a Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez", ha declarado RSF (para mayor información sobre el caso Martínez Ortega, ver las alertas de IFEX del 27, 24 y 17 de abril de 2007).

El 10 de mayo Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez salieron de la redacción para cubrir el nacimiento de unas gemelas siamesas en el hospital de Monterrey. Ambos hablaron por última vez con la redacción en torno a las 4 p.m. (hora local). Tampoco se ha encontrado el coche de la empresa en que se desplazaban. Según ha anunciado el Ministerio Público de Monterrey, el grupo "antisecuestros" de la policía del Estado de Nuevo León se hizo cargo del caso una vez que se denunció su desaparición, en la noche del 13 de mayo.

Gamaliel López Candanosa trabaja en TV Azteca Noroeste desde hace once años. Elizabeth Tiscareño, directora de información del canal, ha dicho a RSF que el periodista cubrió "durante seis meses, la presencia del ejército a causa de la violencia constatada en la región".

Según el diario "Milenio", en junio de 2006 López Candanosa realizó los retratos de presuntos autores de homicidios e hizo públicos dos mensajes de un narcotraficante. Elizabeth Tiscareño ha confirmado a RSF que el periodista escribía una crónica, en la que denunciaba las prácticas de algunos funcionarios.

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4