REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Otro atentado con granada de fragmentación a "Cambio Sonora" en Hermosillo

(CENCOS/IFEX) - Las instalaciones del periódico "Cambio Sonora", que forma parte del Grupo Organización Editorial Mexicana (OEM), que cuenta con 70 diarios mexicanos, 24 emisoras de radio, un canal de televisión y 43 sitios en Internet , fue objeto nuevamente de un atentado a las 3:35 p.m. (hora local) el 16 de mayo de 2007, con una granada de fragmentación, que sólo causó daños materiales.

Carlos Licona, colaborador del periódico, mencionó que este atentado se da casi a un mes de la primera agresión. A su vez Beatriz Espinosa Sotelo, la jefa de información del rotativo, ratificó que una granada de fragmentación impactó esta tarde en el estacionamiento de dicho diario, ubicado en la colonia Centro, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, ubicado al norte de México. La explosión no causó lesionados, ya que todo el personal del rotativo se encontraba en el interior del inmueble; además puntualizó que el 17 de abril fue blanco de un atentado con igual modus operandi.

El artefacto fue lanzado hacia el interior del estacionamiento, que esta ubicado en la parte posterior de las instalaciones, ocasionando daños a tres vehículos, en tanto que múltiples fragmentos del artefacto quedaron esparcidos por todo el lugar. Además de un portón de 15 metros, varias esquirlas agujeraron la doble de la lámina y la caseta de vigilancia.

Espinoza Sotelo puntualizó que en el ataque de abril, el artefacto se lanzó a un jardín localizado en la parte frontal del periódico, sin provocar lesionados y sólo daños materiales en la estructura del inmueble.

Licona agregó que es un atentado contra la libertad de expresión pero desconoce el móvil de la agresión. Espinosa Sotelo agregó que no han tenido amenazas, ni agresiones previas, por lo tanto no hay explicación "del porque nos atacan de esta manera".

Aunque en algunos medios de comunicación se ha mencionado que las instalaciones del rotativo cuentan con vigilancia para su seguridad bajo la responsabilidad de agentes de las policías locales de la Policía Estatal Investigadora (PEI), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano, además la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esta sólo se implemento después del segundo atentado. En entrevista a CENCOS, Espinoza Sotelo manifestó que la única protección del Estado con la que contaron después del primer atentado, fueron "rondines", es decir, vigilancia esporádica con pocos elementos de seguridad durante el transcurso del día.

Agregó que el compromiso del Estado, ante la primera agresión, fue poner una unidad de vigilancia constante por fuera, pero no hay ninguna guardia especial.

Se han presentado las denuncias de ambos ataques; el 15 de mayo fue ratificada la denuncia del primer agravio. Espinoza Sotelo espera de su medio una estrategia para reforzar las medidas de seguridad con cámaras de video afuera del edificio. Reconoce que en este contexto de agresiones y violencia se han hecho manifestaciones ante el Congreso e instancias de gobierno por la ciudadanía y el gremio periodístico, ya que "Cambio Sonora" no ha sido el único medio agredido. Recordó que hay un compañero desaparecido y otro asesinado en el mismo estado de Sonora.

La jefa de información pidió a la autoridades, tanto estatales como federales, las medidas de seguridad y atención a lo que esta padeciendo la ciudadanía en este clima de impunidad.

CENCOS manifiesta su preocupación por este atentado y pide a las autoridades correspondientes las garantías para el ejercicio periodístico de los y las periodistas, así como de los medios de comunicación.

Último tweet:

Google urged to reject China's censorship demands https://t.co/LQ6jDxq059 "We strongly urge Google to place ethics… https://t.co/Q7ak7eT02E