REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Disparan contra instalaciones de "El Diario del Yaqui" en Ciudad Obregón; SIP pide investigación de varios incidentes

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 15 de mayo de 2007:

La SIP pide investigar desaparición de dos periodistas mexicanos

Miami (15 de mayo de 2007) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la desaparición de dos periodistas en Monterrey, Nuevo León, México, al tiempo que llamó a las autoridades a tomar medidas urgentes para frenar la violencia del crimen organizado en el país.

La desaparición del reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, de la empresa TV Azteca Noreste, fue denunciada el 14 de mayo ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, aunque se desconoce el paradero de ambos desde el 10 de mayo en la tarde cuando salieron a realizar un reportaje en Monterrey.

De acuerdo a indagaciones preliminares de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, López preparaba reportajes sobre los problemas urbanos en Monterrey, sin embargo hace algún tiempo cubrió varias ejecuciones ocurridas en la zona; en tanto, Paredes daba seguimiento a asuntos del espectáculo, la cultura y temas especiales. Se desconoce si habían recibido amenazas.

Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del diario Prensa Libre de Guatemala, expresó su confianza de que las autoridades localicen a salvo a los periodistas y agregó que "es necesario poner en marcha en el país medidas que permitan a los periodistas seguir ejerciendo su oficio sin tener que autocensurarse por temor a represalias del crimen organizado".

El estado de Nuevo León se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de México en el que de acuerdo al diario El Universal, "se registra una encarnizada pugna entre cárteles del narcotráfico, con más de 110 asesinatos violentos en los dos últimos años".

En otros hechos de violencia contra periodistas en México, según informes del vicepresidente regional de la SIP en México, Juan Fernando Healy, de Periódicos Healy, el 12 de mayo sujetos desconocidos dispararon contra las instalaciones del periódico El Diario del Yaqui, de Ciudad Obregón, Sonora, al norte del país.

El 7 de mayo fue saboteado el vehículo en el que viajaba la periodista independiente y escritora Lydia Cacho. El conductor perdió el control del coche pero finalmente logró detenerlo y luego que agentes de la policía, que desde hace algún tiempo escoltan a Cacho, revisaran el auto, descubrieron que los tornillos de una de las llantas habían sido aflojados intencionalmente.

El 3 de mayo fue hallada en una vía pública de Veracruz la cabeza de un cadáver con un mensaje dirigido a la atención de los periodistas: "Este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien". Vela es columnista del periódico Notiver.

En lo que va del año han sido asesinados en México los periodistas Saúl Martínez Ortega en Sonora y Amado Ramírez en Guerrero; mientras que sigue desaparecido Rodolfo Rincón Taracena en Tabasco. También se desconoce el paradero de los periodistas José Antonio García Apac, Rafael Ortiz Martíz y Alfredo Jiménez Mota.

Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8