REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arrojan cabeza cercenada frente al diario "Tabasco Hoy", directivos pide intervención de presidente y gobernador

(CENCOS/IFEX) - En la madrugada del 26 de mayo de 2007 fue encontrado la cabeza cercenada de Terencio Sastré Hidalgo, el delegado municipal del El Cedro, municipio de Nacajuca, dentro de una hielera frente a la puerta del diario "Tabasco Hoy", en Villahermosa, la capital del estado de Tabasco.

Según Héctor Tapia, Director Editorial de "Tabasco Hoy", los hechos buscan intimidar no solamente a dicho medio sino al gremio en general y definitivamente los sitúa en una gravísima situación de vulnerabilidad. Los directivos de "Tabasco Hoy" calificaron la acción como un atentado contra la libertad de expresión, y solicitaron, mediante una carta pública, dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador Andrés Granier Melo, garantías para la seguridad de su personal, que labora en esa empresa periodística.

Sastré Hidalgo fue levantado el 24 de mayo por un comando armado, desde su domicilio, ubicado en esa localidad del municipio de Nacajuca, donde hace un mes siete presuntos narcotraficantes fueron aprehendidos. Junto al cuerpo decapitado del delegado ejidal fue encontrado un mensaje de los sicarios que dijo, "por haber hecho una llamada anónima a las autoridades me pasó esto".

Alrededor de las 00:45 a.m. (hora local) el 26 de mayo, dos camionetas Grand Cherokee se estacionaron frente a las instalaciones del diario tabasqueño. Un sujeto vestido de negro descendió de uno de los vehículos con una nevera de unicel blanca y la colocó frente a la entrada principal, tras decir: "ahí les enviaron esto", según narraron los vigilantes José Reyes Chablé Ramírez y Juan Manuel Ramírez López. Los guardias de seguridad del matutino dieron aviso inmediatamente a las autoridades, que al acudir al lugar se percataron de que la nevera contenía una cabeza humana. La zona fue acordonada por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal Preventiva.

De manera inequívoca estos actos de intimidación constituyen una muestra más, de la grave situación por la que atraviesa el respeto a la libertad de expresión en México.

El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), y ARTÍCULO 19, nuevamente piden al Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo y al ejecutivo Federal Felipe Calderón que se investiguen estos atentados de agresión e intimidación, contra los medios informativos y se dé fin a esta serie de agresiones que se esta volviendo tan cotidiana en nuestro país.

Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEAhttps://t.co/SJDHFyiJlZ