REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista secuestrado, golpeado y liberado en Durango

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 24 de mayo 2007:

Liberan a periodista en Durango después de levantarlo

Después de nueve horas de secuestro, Onésimo Zúñiga Franco, reportero en Durango de la fuente policíaca de "El Sol de la Laguna", un periódico basado en Torreón (estado de Coahuila), apareció golpeado después de ser liberado.

El 23 de mayo 2007 a las 5:00 p.m. (hora local), Zúñiga Franco llamó a la redacción del diario para informar que tres individuos, argumentando problemas personales, lo levantaron después de que dejó a su hija en la escuela alrededor de las 8:00 a.m., a unas 10 cuadras de su domicilio, para subirlo a un taxi escoltado por una camioneta. Lo llevaron a una zona despoblada (lugar que no recuerda) en donde lo golpearon para luego abandonarlo.

Zúñiga Franco relata que tuvo que caminar varios kilómetros hasta una carretera en donde tomó un taxi que lo condujo a su domicilio.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández, al ser enterado de los hechos, giró instrucciones al procurador , del estado, Oliverio Reza Cuellar, para avocarse a la investigación en la que también participaron corporaciones policíacas del estado de Coahuila.

"El Sol de la Laguna" hizo público su agradecimiento a todos quienes participaron en esta tarea de búsqueda y manifestó su confianza en que Zúñiga Franco se recupere pronto del temor y los golpes sufridos.

El CEPET lamenta los sucesos y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque está vinculado con el trabajo periodístico.

Último tweet:

Despite the widespread human rights abuses allegedly perpetrated by state forces, the #Philippines has won a seat a… https://t.co/uB27KXXNyR