REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Cambio" cierre temporalmente ante la falta de acción del gobierno de Sonora, después de dos atentados

(CENCOS/IFEX) - El 24 de mayo de 2007 se tomó la decisión de cerrar temporalmente el periódico "Cambio" del Estado de Sonora, que en un mes fue atacado dos veces con granadas de fragmentación que han causado daños materiales. El director de "Cambio", Roberto Gutiérrez Torres, dijo ante los medios de comunicación que la decisión de cerrar la tomó Mario Vázquez Raña, dueño del periódico.

Mencionó que el cierre es por un mes, hasta que las condiciones estén para que en Sonora pueda ejercerse el periodismo sin que exista riesgo alguno. También se sabe que los trabajadores recibieron un mes de sueldo por adelantado ante la decisión del cierre.

Gutiérrez Torres lamentó que las autoridades locales no hayan proporcionado apoyo en la seguridad de "Cambio", aunque otros medios sí cuentan con él. Explicó que las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la República revelan que las granadas utilizadas eran del tipo M-61. El director comentó que lo único que quiere es proteger la seguridad de sus empleados y que no quiere que ninguno de sus trabajadores tenga que arriesgar su vida por ejercer su profesión.

El hecho de que han ocurrido dos ataques en el paso de un solo mes demuestra que no hay garantías de seguridad para "Cambio", y las investigaciones no han dado resultados.

Por otra parte, Vázquez Raña, que también es presidente de la Organización Editorial Mexicana, compañía de medios impresos más grande de México, informó que es lamentable que "el gobernador no ha mostrado ni la voluntad ni el deseo de proteger aquello que está obligado a proteger", como es la libertad de expresión. Lo que piden a las autoridades y al Gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo, que hasta que se den garantías de seguridad para sus trabajadores, no se les puede pedir ni exigir que se arriesguen.

El 25 de mayo, CENCOS trató de hablar con la gente del periódico como en ocasiones anteriores y sus teléfonos ya no están en servicio. Ante esta lamentable decisión, CENCOS pide a las autoridades locales, como el Gobernador de Sonora Eduardo Bours, y a Presidente Felipe Calderón, que se les brinden las garantías de seguridad a los trabajadores del diario "Cambio" de Sonora, y se castiguen los responsables de los atentados que ha sufrido este importante medio, para que puedan seguir ejerciendo la libertad de expresión en el estado.

Último tweet:

Was Bangkok Post editor Umesh Pandey fired for mismanagement or political pressure? https://t.co/dd2wGlcueZ " I rat… https://t.co/uQoBOzADDd