REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EL AÑO 2006 FUE EL PEOR PARA MEDIOS DE MÉXICO, AFIRMA INFORME

Autoridades estatales, grupos armados y carteles de la droga hicieron de 2006 el peor año en la historia para los medios mexicanos, dicen ARTICLE 19, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), la Fundación Manuel Buendía, y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en su evaluación anual de la libertad de prensa en el país.

Según "Counting the Cost: The State of Freedom of Expression and Information in Mexico" (Recuento de daños: el estado de la libertad de expresión e información en México), se informó de 131 casos de violencia contra los trabajadores de los medios en 2006, en comparación con 93 en 2005 y 76 hace cinco años. Diez periodistas fueron asesinados, lo que hace de México el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas después de Irak.

Las autoridades siguen siendo el principal responsable de delitos y violencia contra periodistas - son responsables de 41 por ciento de todos los casos registrados. "Llevar a las autoridades del Estado ante la justicia constituiría un importante avance para atajar la espiral de violencia y el clima de impunidad, y enviaría la señal adecuada a los perpetradores"; dice ARTICLE 19.

Los otros perpetradores son carteles de la droga y grupos armados implicados en conflictos sociales, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. En consecuencia, Oaxaca reemplazó a la ciudad de México como el estado con el número más elevado de violaciones (30 por ciento).

Los ataques contra periodistas mexicanos no muestran signos de amainar este año, según las alertas de CENCOS. El 25 de mayo, el propietario del periódico "Cambio" en Sonora cerró temporalmente el periódico tras dos ataques con granadas que causaron daño físico a las instalaciones del periódico. El día siguiente, la cabeza cercenada de un regidor local que supuestamente avisaba a los traficantes de drogas locales sobre las actividades de las autoridades locales apareció a las puertas del periódico "Tabasco Hoy", en Villahermosa, Tabasco, en el sureste de México.

Aunque el Gobierno federal creó en febrero de 2006 una fiscalía especial para investigar crímenes contra periodistas, de los 108 casos investigados desde que se creó la unidad, ninguno había sido cerrado un año después, dice el informe.

CENCOS y ARTICLE 19, junto con otras organizaciones, también celebró la semana pasada en la ciudad de México un taller internacional sobre la defensa de derechos humanos y libre expresión. La conferencia de dos días reunió a numerosos grupos de derechos humanos, representantes de la ONU, periodistas, académicos y activistas para analizar maneras de hacer que las campañas de derechos humanos en todo el mundo sean más eficaces.

La el informe "Counting the Cost" aquí: http://tinyurl.com/2wpr2q

Visite estos vínculos:
- Alertas de CENCOS, ARTICLE 19 y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) sobre violaciones a la libertad de prensa en México: http://www.ifex.org/en/content/view/full/97/
- CENCOS: http://www.cencos.org
(5 de junio de 2007)

Último tweet:

Australia: A campaign featuring some of Sydney’s best-known actors and leading theatre producers has been launched… https://t.co/0nbs7EXPeV