REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas levantados y desaparecidos; detalles escasos debido a la autocensura de los medios, según CENCOS

(CENCOS/IFEX) - En el marco de la conmemoración del día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio de 2007, el director del periódico "El Sol de Durango", Joaquín Martínez Garza, denunció la desaparición de tres reporteros de Torreón, Coahuila, que fueron "levantados" durante el fin de semana del 2 y 3 de junio.

A casi una semana de los hechos, se encuentra un clima de vacío informativo en los medios de comunicación locales y nacionales sobre los hechos. Con la finalidad de recabar más información acerca de los casos, ya que ni en el medio que hace la denuncia, "El Sol de Durango", ha dado a conocer nombres de los desaparecidos o algún dato que amplié la información. Lo anterior hace suponer que lo que impera es la autocensura de los medios en la región de la Comarca Lagunera, conformada por los estados de Durango y Coahuila, ubicados al norte del país.

Según información recabada por CENCOS, que se comunicó en repetidas ocasiones al "El Sol de Durango", no se logro contactar al director del rotativo, ni información que corroborará los hechos que se comentan en algunos medios.

Cabe mencionar que Torreón se ubica en zona en la que se han dado diversos acontecimientos en donde impera la violencia de grupos del crimen organizado. Ante ello el gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, ha manifestado que se evalúa la posibilidad de incrementar los operativos especiales de seguridad en el estado.

CENCOS manifiesta su preocupación por los "levantotes" y por la inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran los profesionales de la comunicación ante el clima violencia generalizado en la zona norte del país.

CENCOS hace un llamado para generar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión dada la autocensura de los propios medios de manera generalizada, ante este tipo de hechos, dejando un mensaje de temor ante el alto nivel de riesgo en el que realizan su trabajo.

Último tweet:

الجيش الإسرائيلي يطلق النار على صحفيين فلسطينيين: مراسلون بلا حدود تطالب المحكمة الجنائية الدولية بالتحقيق في هذه ا… https://t.co/X3SVvVcguF