REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Suprema Corte declara anticonstitucional reformas a la Ley de Radio y Televisión

(ARTICLE 19/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de ARTICLE 19, con fecha del 7 de junio de 2007:

ARTICLE 19 celebra el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en México que declara anticonstitucional las reformas a la Ley de Radio y Televisión

La votación de la Suprema Corte de Justicia que declara la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Radio y Televisión es congruente con los estándares internacionales en la materia y con el derecho internacional de los derechos humanos, presentando la oportunidad inigualable para que el Congreso de la Unión reabra el debate sobre el tema de frente a la sociedad.

Luego del pronunciamiento de diversos actores nacionales y extranjeros sobre las graves omisiones y disposiciones contrarias a los estándares y obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión, y tras un proceso deliberativo inéditamente transparente de la Suprema Corte de Justicia se declaró la inconstitucionalidad y por ende la improcedencia del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Esta decisión histórica, constituye una victoria de las mexicanas y los mexicanos, así como un aliciente para el movimiento de los derechos humanos en el país.

ARTICLE 19 celebra y aplaude la decisión de la Suprema Corte y hace un reconocimiento especial por su estricto apego al principio de transparencia al abrir al público en general el proceso deliberativo y transmitirlo en vivo en el Canal del Congreso, esperando que dicha práctica se mantenga en los casos que sean de interés público.

Tomando en cuenta las declaraciones de diferentes partidos señalando la necesidad de reabrir el debate con miras a legislar nuevamente sobre el tema, ARTICLE 19 hace un llamado respetuoso las y los legisladores para que las voces de especialistas y de las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas durante este nuevo proceso y que los estándares y obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de libertad de expresión sean tomados en cuenta. En este contexto, ARTICLE 19 considera que el debate legislativo deberá contemplar medidas que garanticen la diversidad de opiniones y perfiles en los medios de comunicación, la protección de los medios de comunicación comunitarios y públicos, así como medidas que prevengan el incremento de la concentración de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, se deben de tomar medias que garanticen e incentiven la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas en los medios de comunicación del país.

Último tweet:

Más de 1.000 violaciones a la libertad de expresión en #Venezuela en 2017. Ayudanos a difundir el informe anual de… https://t.co/cQNNpxEm7A