REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Columnista amenazado de muerte por reportajes sobre presunta corrupción de funcionario público

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 18 de junio de 2007:

Amenazas de muerte contra columnista

México, 18 de Junio, 2007 - El columnista Francisco Rodríguez informó hoy que ha sido amenazado de muerte en dos ocasiones en las últimas dos semanas por el mismo funcionario público.

El autor de las amenazas, señaló el columnista en su colaboración de hoy, es un funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), Lino Arturo Vera Pérez, quien se desempeña como coordinador administrativo y quien habría instruido a uno de sus allegados para que cumpla las amenazas.

Rodríquez es columnista de más de una decena de periódicos tanto de la Ciudad de México como del interior del país, además de conducir un programa de noticias en radio que se escucha en 37 emisoras del país. Reside en la Ciudad de México, y recibió los correos con las amenazas en su búzon electrónico.

El columnista señaló que después de conocer por primera vez las amenazas, corroboró con fuentes propias y le fue confirmado que éstas se produjeron y que el funcionario encargó a un colaborador suyo, Wenceslao Sánchez, a llevar a cabo las amenazas. Recibió el primer correo amenazador el 2 de junio de 2007; el periodista escribió en su columna del día 6 de junio, "Acuso recibo de la amenaza personal y en contra de mi familia, CP Lino Vera Pérez. Ya sé que el agresor designado es Wenceslao Sánchez, quien sólo sabe y puede abusar de las mujeres del INEGI. Tomo las providencias del caso".

En la columna del 18 de junio, el periodista señala, "Yo sueño, como muchos, morir en mi cama. Así que si, por favor, alguien puede detener preventivamente a Wenceslao, se lo voy agradecer".

Las amenizas habrían seguido a la publicación de textos del periodista donde da cuenta de la corrupción y control que mantiene el funcionario pasando incluso por encima funcionarios de más alto nivel y el uso de métodos violentos.

El CEPET exhorta a las autoridades a que tomen acciones para investigar los hechos y para prevenir posibles agresiones a la integridad física del periodista y su familia.

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy