REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de "Generos" que investiga corrupción policial y política en Sonora atacado, busca asilo

(CENCOS/IFEX) - En el marco de impunidad que impera en el país ante las agresiones a periodistas y medios de comunicación, se da el caso de que Claudio Tiznado del periódico "Géneros", que, después de haber sido agredido físicamente, optó por pedir asilo en el extranjero.

El reportero que laboraba en el periódico bimensual Géneros, que se encuentra en Hermosillo, Sonora, ciudad ubicada al norte del país, sufrió una agresión a finales de abril de 2007. Esta agresión se le relaciona con una serie de artículos de investigación que se publicaron con respecto al tráfico de drogas, en lo cual se veían involucrados políticos y policías corruptos en la población de Cananea, municipio del estado de Sonora.

Tiznado no levantó ninguna denuncia ante las autoridades competentes sobre la agresión, sino que a consecuencia de la misma decidió pedir asilo en los Estados Unidos de America, específicamente en el estado de Arizona.

Muy poca información se ha obtenido acerca de este caso ya que el occiso guarda total hermetismo al respecto y es poca información la que se ha difundido acerca del caso.

Cabe la pena mencionar que en los últimos dos años, siete periodistas han sido reportados como desaparecidos en México. Uno de estos casos fue el de Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció el 2 de abril del 2005 mientras trabajaba para el periódico "El Imparcial" en la ciudad de Hermosillo, Sonora (ver las alertas de IFEX del 24 de enero de 2007, 4 de abril de 2006, 15 y 7 de abril de 2005). El 16 de abril, el reportero Saúl Noe Martínez Ortega, quien trabajaba para el "Interdiario" de Agua Prieta, fue secuestrado frente a la estación de policía de Agua Prieta, Sonora; su cuerpo fue encontrado en el estado de Chihuahua una semana después (ver las alertas del 27, 24 y 17 de abril de 2007).

CENCOS reitera su preocupación por la serie de agresiones que han sufrido los comunicadores por su labor periodística y sobre todo por el clima de impunidad que impera en tales casos. Exigimos una pronta acción del gobierno para que se investigue y se castigue a los responsables de estos ataques, ya que violentan la libertad de expresión en México, la cuál el Estado está obligado a salvaguardar.

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/Qaml6ONUgo