REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Hora Cero" levanta barricadas por temor de incursión tras nueva amenazas

(CENCOS/IFEX) - Colaboradores del periódico "Hora Cero" de Reynosa, Tamaulipas, estado ubicado al norte del país, han construido vallas a la entrada de su medio como defensa, ya que recibieron información de que un grupo de personas buscarían acceder a las instalaciones del medio como repercusión de haber publicado información acerca de malos manejos del erario público por parte del alcalde de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En entrevista hecha por CENCOS, Jiménez, director editorial general de "Hora Cero", indicó que las medidas de precaución fueron tomadas por dicho medio para impedir el ingreso al edificio de personas ajenas al medio, ya que existen antecedentes de que el edil García Cabeza de Vaca envió un grupo de personas el 7 de junio de 2006 al medio radiofónico Corpo Radio Gape gritando consignas en contra del medio y a favor del alcalde de Reynosa. Aunado a estos hechos, la conductora de Radio Gape Roció Cantú Galindo, presentó una denuncia penal ante la Agencia Segunda del Ministerio Público de la ciudad de Reynosa, haciendo responsable de lo que le pudiera pasar a ella o a su familia, a la actual administración municipal de Reynosa que encabeza el alcalde Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), en junio de 2006.

Ante este precedente por parte del alcalde de dicho municipio, los colaboradores del periódico quincenal "Hora Cero", decidieron levantar vallas hechas con periódicos de desperdicio, tambos de tinta y rollos de papel periódico para impedir que la situación se repitiera ante su medio, ya que el 10 de junio fueron informados de rumores de que recibirían el mismo trato que Radio Gape, información que fue corroborada por personal del ayuntamiento del municipio.

Las amenazas son relacionadas a las denuncias hechas en su edición en sus números 221, 222 y 223, con fecha del 11 de mayo del 2007 la primera de ellas, donde denuncian corrupción en la oficina del ayuntamiento a cargo de García Cabeza de Vaca. Desde entonces, en el periódico han recibido amenazas telefónicas anónimas y una amenaza de bomba; además, sus reporteros han sido amenazados. Jiménez agregó que las llamadas anónimas dictaban lo siguiente: "que chingue su madre Heriberto Deándar Robinson (dueño del medio) y que se cuide Héctor Hugo Jiménez (director de información) por lo que está publicando".

Ante los hechos intimidatorios sufridos, el medio decidió entregar una carta en la Oficina de la Presidencia de La República con sede en los Pinos, acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República ante la Fiscalía Especial para Delitos Contra Periodistas para posteriormente presentar una denuncia con fecha del 12 de mayo ante el Ministerio Público en el Distrito Federal con la averiguación previa 09/FEADP/07 ante Francisco Rivero Sánchez.

Después de dicha acción, informó Jiménez, no cesaron las amenazas ya que el 18 de junio a las 19:00 (hora local) recibieron otra llamada anónima.

Ante los hechos ocurridos, Jiménez pide que se terminen las amenazas anónimas contra "Hora Cero" y que las autoridades federales tomen cartas en el asunto para intervenir acerca del mal manejo del erario público en el municipio de Reynosa.

CENCOS pide a las autoridades federales y estatales que se brinden todas las medidas de seguridad a los trabajadores, reporteros y directivos del periódico "Hora Cero", y que se realicen las averiguaciones pertinentes para que no se vea limitada u obstaculizada la libertad de expresión, y menos por funcionarios públicos que tienen la obligación de velar este derecho que se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos de México.

Último tweet:

Exigimos que se cumplan los compromisos con las familias del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la fronte… https://t.co/cigwrLXWHt