REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRES MIEMBROS DE IFEX PIDEN LEYES DE MEDIOS COMUNITARIOS DEMOCRÁTICAS

Los miembros de IFEX ARTICLE 19, el Centro Nacional de Comunicacíon Social (CENCOS) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) están exigiendo que el congreso avance con importantes reformas a la Ley de Radio y Televisión que permitirían más diversidad en los medios.

Las reformas, que piden la creación de un organismo de medios autónomo y reconocimiento legal a los medios comunitarios, "protegerían el pluralismo de medios de comunicación en el país", dicen los miembros.

Su llamado llega tras una histórica decisión de la Suprema Corte tomada este mismo mes que declaró inconstitucional varias reformas a la Ley de Radio y Televisión, promulgada por el Congreso el año pasado y en 2005. Los magistrados decidieron que las reformas (entre ellas la renovación automática de licencias y frecuencias de radio y TV) daban a dose emisoras y a un puñado de estaciones de radio una ventaja injusta y eran contrarias a la democracia.

Según los miembros de IFEX, México está entre los últimos países de todo el mundo respecto a pluralismo en radio y TV (hay sólo 13 estaciones controladas por los ciudadanos en el país) debido a que la ley permite intervención gubernamental y favorece los medios comerciales redituables.

Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta de los miembros de IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/84388/
- ARTICLE 19 sobre la decisión de la Suprema Corte: http://www.article19.org/pdfs/press/mexico-tv-law-eng.pdf
- "Suprema Corte asesta golpe a poderosas emisoras", por Inter Press Service: http://ipsnews.net/news.asp?idnews=38069
(26 de junio de 2007)

Último tweet:

New report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/OvVwD2W1Pc "Antiquated laws th… https://t.co/AK8sdnUwhl