REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Propietario de periódico yucateco amenazado de muerte, objetivo de contrato de asesinato por capo de Mérida

(CEPET/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de CEPET, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 9 de julio de 2007:

Denuncian amenazas de muerte contra un periodista en Yucatán

El diputado federal José Luis Blanco documentó el caso del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, director y propietario del periódico "Por Esto", que se edita en la península de Yucatán.

"Es evidente que las amenazas de muerte contra Menéndez Rodríguez, así como las recibidas por otros trabajadores de medios en el país, constituyen un atentado contra la libertad de expresión", apuntó Blanco, quien representa a Yucatán en la Cámara de Diputados.

La denuncia es avalada por el presidente del poder judicial de Yucatán, Ángel Prieto, por el presidente del poder legislativo, Jorge Carlos Berlín, y por la gobernadora electa, Ivonne Ortega.

Por su parte, Francisco Calero, director de la Policía Municipal de Mérida, indicó que su corporación es de tipo preventivo, por lo que procura anticiparse a los hechos. Dijo que se mantendrá vigilancia permanente en las zonas correspondientes a su demarcación, que son el Centro Histórico de la capital yucateca, donde se encuentran las instalaciones de la dirección, recepción de publicidad, oficinas administrativas, redacción y rotativa del periódico "Por Esto" y, por lo tanto, oficinas en las que labora Menéndez Rodríguez.

En una nota en "Por Esto", Menéndez Rodríguez afirmó que por 5.000.000 de pesos (aproximadamente 460.000 USD) fueron contratados esbirros con la misión de ultimarlo por "El Negro Chalé", un delincuente local, capo de un grupo que opera principalmente en Mérida y que tiene una larga tradición de más de 30 años, desde su padre, el difunto Calvo Chalé, en actividades ilícitas.

Menéndez Rodríguez es también representante de una comunidad de apoyo a Fidel Castro en el sureste de México.

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/Wq5qHAs1uH @hrw @lamamfakih