REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Radio Monitor obligada de parar transmisiones debido a presiones de ex presidente Vicente Fox

(CENCOS/IFEX) - El 29 de junio de 2007, la emisora Radio Monitor transmitió su último programa al aire, con lo que se convierte en el primer medio de comunicación nacional que desaparece en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cerrándose una vía de libertad de expresión y una fuente laboral del gremio periodístico. Radio Monitor transmitía desde la Ciudad de México y sus noticieros llegaron a ser entre los más escuchados e influyentes en todo el país.

Lamentablemente, el cierre del espacio radiofónico es un triunfo para los grandes grupos políticos y económicos, que acaparan las frecuencias radiofónicas atendiendo sus intereses, haciendo a un lado el fin primordial de un medio de comunicación que es informar objetiva e imparcialmente con respeto del derecho constitucional de libre expresión.

La estación sucumbió a las deudas económicas tras enfrentar, durante el sexenio foxista, diversas presiones financieras y administrativas, así como un litigio con Grupo Radio Centro, del que fue víctima en 2004, al ser retirado del aire arbitrariamente. Las deudas fueron el resultado del retiro de publicidad oficial debido a presiones por parte del ex presidente Vicente Fox Quezada y su esposa. Las mismas presiones también conllevaron al retiro de publicidad privada, dejando Radio Monitor sin los ingresos necesarios para sobrevivir. El boicot publicitario fue en retaliación por abrirle espacios al contrincante de la oposición en las campañas electorales del 2006, Andrés Manuel López Obrador.

Después de 33 años y 41.000 programas, la estación de Radio Monitor sale del 1320 y 1560 de amplitud modulada (AM), así como del canal 52 Mx de MVS, donde transmitía desde diciembre de 2006. El director general de Grupo Monitor, José Gutiérrez Vivó, anunció el fin del informativo matutino y precisó que continuará la versión impresa del concepto.

En su última transmisión, Gutiérrez Vivó sostuvo que las deudas económicas ahogaron al grupo.

Desde diciembre de 2006, Grupo Monitor presentaba síntomas de insolvencia económica, cuando anunció que dejaría de transmitir por frecuencia modulada porque no tenía recursos para cubrir la renta de la estación.

Caro pagó Gutiérrez Vivó el desafío al ex-presidente Fox y su esposa, quienes vinculaban a la estación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y intentaron acallar a la radioemisora, violentando desde el poder el derecho a informar y ser informado.

Grupo Monitor fue víctima de la presión desde Los Pinos, en un claro ejemplo de censura gubernamental, así como de los poderes económicos que ejercen su poder para resguardar sus intereses.

Es inaceptable que campañas orquestadas desde el poder político y económico atenten contra medios de comunicación y la libertad de prensa y logren imponerse por encima de los derechos fundamentales, ya que estos se violentan en la medida en la que no se generan las condiciones de acceso para ejercer estos.

El cierre de Monitor deja clara la necesidad de la diversidad informativa, la importancia de tener opiniones diferentes que enriquecen a la opinión pública y que permiten un debate amplio de ideas; este hecho demuestra lo mucho que le falta al Estado mexicano por garantizar la pluralidad de ideas que son elemento indispensable de la democracia.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw